¡Cuesta de enero!

Consejos básicos para administrar tu dinero


              
No le tengas miedo a la cuesta de enero; inicia este 2021 con el pie derecho y aprende a administrar tu dinero con estas recomendaciones. Las primeras semanas del Año Nuevo no tienen por qué ser difíciles si sabes cómo aprovechar todos tus recursos.

Imagina… Es primero de enero de 2021, ya pasó Navidad y Año Nuevo. De pronto despiertas y ves que la vida sigue su curso normal, han pasado quizás algunos excesos: festejos, comida y sí, el sobreuso de las tarjetas de crédito o endeudamiento con microcréditos que te ayudaron al festejo de fin del año 2020.

Espera un poco, aún estás a tiempo. No dejes que llegue el primero de enero y ya no tengas dinero. 

Sigue estas sugerencias y recomendaciones para que la cuesta de enero sea un poco más llevadera y tu cartera no se vacíe.



Escribe tus gastos
Escribe en una hoja o en un Excel los gastos fijos con los cuales arrancarás el año. Algunos ejemplos son: pago de vivienda, transporte, comida, gym, club, seguros de gastos médicos, entre otros. De esta forma podrás prever lo que vas a gastar para no comprar de más en estas fechas.


Prevé tus compras
No caigas en las compras de pánico ni en las grandes ofertas que están a tu alcance. Hacer compras de impulso hará que desembolses una cantidad de dinero mayor al que tenías contemplado. Haz una lista con los regalos y cosas que debes comprar y síguela al pie de la letra.


Cuida las compras a meses sin intereses
Aunque suene atractivo el poder tener la opción de seis, 12 y hasta 24 meses sin intereses, te recomiendo analizar si realmente te conviene comprar bajo este esquema. Quizás esto aplique para artículos caros y necesarios como algún electrodoméstico, muebles, decoración de casa, etcétera. Por ello es importante revisar lo que estás comprando y bajo qué condiciones.


Los meses sin intereses se vuelven gastos fijos
En el primer punto mencioné que cuidaras tu presupuesto y anotaras tus gastos fijos. Nuevamente repito este este consejo por el punto tres. Si tienes compras a meses sin intereses, debes incluirlas en los gastos fijos por el tiempo que los adquiriste: seis, 12 o 24 meses por ejemplo; no dejes de contemplarlos en tu plan.


No te gastes todos tus ingresos
Trata de guardar un poco, de preferencia un 25 por ciento, o bien, mínimo el 10. Este ahorro lo puedes invertir en un fondo seguro o cetes, mismos que por el bajo riesgo de la inversión, te generarán una tasa de ocho a nueve puntos porcentuales. 



Invierte tu dinero
Conforme crezca tu inversión, puedes expandir tu dinero a otros lados, ya sea en un negocio propio o como inversionista en proyectos.


No te excedas con la tarjeta de crédito
Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero. No pienses que tener una gran cantidad de crédito en tarjetas, garantiza que pueda pagarlas. Se consciente de su uso.  


Antes de que llegue el primero de enero 2021, sé prudente y cuida que la cuesta no te cueste... y menos, el aguinaldo.

             





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?