PRINCIPALES CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES 2021
El 25 de septiembre de 2020 se envió al Congreso de
la
Unión la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los
Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la minuta que reforma las Leyes, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía, mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros.
Como es sabido se propusieron acciones para obtener un sistema de pensiones adecuado, donde se plantea aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar los beneficios y mejorarlos.
Dentro de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador se señalan los siguientes cambios relevantes:
1. Semanas Cotizadas: Se propone la modificación
de los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social para reducir el número
de semanas de cotización, pasando de 1250 a 1000 semanas en total.
La nueva tasa de cotización la financiarían, principalmente, el gobierno y los empresarios, mediante la cuota social y patronal, respectivamente. 64.9% de trabajadores registrados en el IMSS perciben hasta 4 UMA, siendo ellos los beneficiarios de la cuota social.
2. Se planteó incrementar en el año 2023 la aportación de la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15%, siendo estos cambios adicionados al artículo 168 de la LSS y sufriendo modificaciones a los artículos 139, 159 165 y 218 de la misma ley.
3. Aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, aun cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones, su cuenta individual no les permita obtener una pensión mayor, por lo que se plantea reformar el artículo 170 de manera que se pueda modificar e incrementar el monto de la pensión.
Adicionalmente, disminuirían las semanas de cotización para permitir que más personas tengan acceso a una PMG. Lo anterior supone un aumento en el costo fiscal de proveer esta pensión a mediano y largo plazo, ya que parte de esta pensión se financia con los ahorros de los trabajadores, pero al ser insuficientes, el gobierno federal cubre la parte faltante.
4. Comisiones: Actualmente las comisiones que cobran las AFORES las aprueba la CONSAR, y dichas comisiones solo pueden cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados. Un estudio de la CONSAR estima que reducir las comisiones de 0.98% a 0.5%, permitiría aumentar, en promedio, 12% el ahorro de los trabajadores, aunque la tasa de remplazo, porcentaje de la pensión recibida con respecto al último salario, aumentaría únicamente un punto porcentual, de 49 a 50%.
A continuación, un cuadro comparativo de los cambios con la reforma al sistema de pensiones de México:
Comentarios
Publicar un comentario