WEBINAR: ¿Qué es y cómo utilizarlo en tu estrategia de contenidos?




El Término Webinar es un neologismo que conbina las palabras "web" y "seminario". Se refiere a cualquier contenido en versión video cuyo principal objetivo sea educativo y práctico. 

Un webinar puede ser un video de una persona conocedora de cierto tema enseñándote algo sobre ello. Ese tema puede ser virtualmente cualquier cosa, pero la mayoría de los webinars se integran en una estrategia Inbound de contenidos, por lo cual generalmente se tratan de:
  • Cómo utilizar algún programa o herramienta digital 
  • Las virtudes o la forma de unos de un producto determinado
  • Sustitutos de clases en curo on-line

¿Para qué sirve un Webinar?

El Webinar tiene dos usos fundamentales:
  • Como parte de un formato educativo online: se vincula al mundo de la educación en línea, y sirve para dar clases de manera remota mientras los asistentes pueden realizar preguntas o interactuar. 
  • Como parte de una estrategia de marketing: en la otra cara, el webinar es un tipo de contenido que al igual que los artículos de un blog, las infografías o los podcast, tiene una función de atraer, educar o deleitar clientes potenciales.
El Webinar es uno de los contenidos que más engagement puede provocar en el público porque su propuesta de valor aparenta ser más alta y concisa que otras clases de contenido de libre acceso. Esto se debe a que normalmente se programan en un horario particular y los visitantes tienen que registrarse para poder acceder. 

Sin embargo claro está, la calidad de un webinar dependerá enteramente de las herramientas y conocimientos de quien lo imparta.

¿Cómo hacer un Webinar?

Los Webinars se imparten a través de un servicio o programa online que permite a uno o varios asistentes transmitir video o el contenido de su monitor en vivo a otros. Normalmente también pueden grabarse y guardarse como videos para subir a Youtube o a un sitio web.

El Webinar como elemento importante de tu estrategia de contenidos

Un webinar no deja de ser un tipo de contenido, con la particularidad y ventaja de que, al tratarse de un formato distinto al típico artículo, guía o ebook, tiene las siguientes características diferenciales y ventajosas.

  • El webinar es un contenido diferente, original e impactante.
  • Permite interactuar directamente con el usuario (posible cliente), lo que ayuda a establecer relaciones intensas y duraderas.
  • Al establecer una relación muy directa con el usuario (mediante chats, audio o videoconferencia), es posible detectar sus necesidades y resolver sus dudas o problemas (pain).
  • Facilita la explicación de conceptos complejos o que conviene matizar.
  • Un webinar es un medio ideal para lograr la conversión a leads, que además estarán cualificados en su mayoría por haber mostrado un importante interés por el tema.
  • Un webinar es muy flexible, permite colocar llamadas a la acción para seguir en contacto con los clientes y enviarles otros contenidos y hasta ofertas comerciales.
  • Una ventaja adicional del webinar es que permite reaprovechar el contenido. Con la información generada con el mismo, podemos nutrir nuestro blog y redes sociales con posts de calidad y diferentes, y también nos puede servir para elaborar contenidos descargables, como guías, ebooks, whitepapers, infografías o presentaciones.

7 consejos para aumentar la calidad de un webinar

Para aumentar su calidad y ganar en eficacia, a la hora de diseñar, elaborar e impartir tu webinar te recomendamos el seguimiento de estos tips:

  1. Definir muy bien tanto el tema principal como los secundarios, los objetivos y el público al que va dirigido.
  2. El webinar debe ser educativo y con un cierto grado de formalidad, pero al mismo tiempo también ameno y visual, por lo que debe incluir esquemas y presentaciones.
  3. Mantener la atención del cliente con casos prácticos, ejemplos y, si es posible, anécdotas interesantes.
  4. La estructura del webinar debe ir de lo general a lo particular, explicando en primer lugar los conceptos clave y, a continuación, irlos desarrollando.
  5. Anima a los asistentes a implicarse y participar con preguntas y dudas, y tómate el tiempo necesario para responder adecuadamente a cada una de ellas.
  6. Un webinar no debe ser demasiado largo, pero tampoco excesivamente breve. Una exposición de 40-45 minutos y unos 15-20 minutos más para interactuar con los usuarios se considera ideal.
  7. No te olvides de cerrar el webinar con una llamada a la acción, donde el usuario pueda descargar información adicional, apuntarse a otros webinars o recibir una oferta comercial.

Te dejamos un video de los pasos a seguir para crear un webinar en vivo con un contenido que impacte a tus clientes, colaboradores, conocidos, etc.

Hoy en día todos podemos hacer un webinar pero debemos saber cómo:


Fuentes:https://www.youtube.com/watch?v=ss0YFXokKqw, https://www.workana.com/i/glosario/webinar/,https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/webinar.


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