Ya conocemos las Afores ¿Y las SIEFORES?

LA SIEFORE

Para tener un poco mas claro que son las SIEFORES primero debemos tener en cuenta ¿Que es la AFORE? Afore son las siglas de Administradoras de Fondo para el Retiro. Estas instituciones financieras se encargan de resguardar y administrar las aportaciones que hacen el gobierno, los patrones y los trabajadores a las cuentas de ahorro para el retiro.

Con el objetivo de que el ahorro crezca, las Afores invierten el dinero en fondos de inversión a largo plazo. Estos fondos, son las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro). En ellas se invierten los recursos de los trabajadores de acuerdo con su año de nacimiento.






La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) vigila el actuar de las Afores y regula cómo invertir el ahorro, para que el dinero de las personas esté seguro.

En cualquier sistema de pensiones participan personas de diferentes edades: quienes apenas están comenzando su vida laboral, los que llevan algunos años, y los que están próximos a jubilarse. A cada una de estas personas le corresponde distintas reglas de inversión de sus ahorros, de acuerdo con los años que les hace falta para pensionarse ya que mientras más joven eres se invierten en instrumentos financieros y proyectos productivos de larga duración y mientras más cercano estás al retiro, tus inversiones son más conservadoras con menos riesgo y a menor plazo considerando que el retiro se encuentra más cercano.



¿Cuántas SIEFORES existen?

Actualmente existen 10 Siefores los cuales dependerán de tu fecha de nacimiento de las cuales la Básica Inicial va a los afiliados menores de 25 años, 8 Siefores Basicas Generacionales en donde se agrupan a trabajadores de entre 25 y 65 años quinquenales de edad, tomando su nombre en función del año de nacimiento de los afiliados cuyos recursos gestiona y por último la Siefore Básica de Pensiones que es de 65 años o más.









¿Puedo cambiar de Siefore?

La respuesta es sí, no es obligatorio que permanezcas en la Siefore que te corresponde con base a la edad, sino que puedes realizar el cambio y arriesgar un poco más. A este servicio de cambio se la llama (fondo de inversión) y sirve para tener mas libertad para manejar tu ahorro de la manera que consideres más apropiada.

Así puedes sacarle mayor provecho a tu inversión y alcanzar la meta de pensión que te propongas.

Esto lo puedes realizar en la siguiente dirección www.e-sar.com.mx contando con los siguientes requisitos:
  1. Nombre completo
  2. CURP
  3. AFORE
  4. Teléfono móvil (para que la AFORE se ponga en contacto contigo para concluir el trámite)
  5. Un correo electrónico (para que la AFORE se ponga en contacto contigo para concluir el trámite).

Cada año las AFORE identifican a los trabajadores que cumplieron años y llegaron a la edad en la que les corresponde estar en el siguiente fondo de inversión o SIEFORE; sin embargo, si previamente cambiaste de SIEFORE, la AFORE respetará tu decisión y no te moverá en automático a la SIEFORE que te correspondería por edad.

Antes de cambiar de Siefore debes tomar en cuenta que tienes que permanecer en la Siefore que elegiste por lo menos tres años antes de realizar cualquier otro cambio y al cumplir los 60 años la AFORE transferirá los recursos de tu subcuenta a la que te corresponde por edad, esto se te informará por medio de tu estado de cuenta que envía la Afore a la cual te encuentras afiliado.



Ahora que conoces esta información te invitamos a revisar tu AFORE y SIEFORE!


Fuente:

https://www.gob.mx/consar/articulos/siefore-basica-inicial
https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/sieforeInfo.do
https://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Siefores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?