2021 DE PALOMITAS Y PIJAMAS!!
Por que no todo en la vida es trabajo, te dejamos una guía con la mejores pelis que fueron y serán estrenadas tanto en salas de cine como plataformas de 'streaming' para este 2021...
43 - Ejército de los muertos Fecha de estreno: 21 de mayo (Netflix). (CRÍTICA)
42 - Cherry Fecha de estreno: 12 de marzo (Apple TV+). (CRÍTICA)
41 - Malcolm & Marie Fecha de estreno: 5 de febrero (Netflix) (CRÍTICA)
40 - Confinados Fecha de estreno: 5 de febrero (HBO)
39 - Palmer Fecha de estreno: 29 de enero (Apple TV+)
38 - La pintora y el ladrón Fecha de estreno: 5 de febrero.
37 - Mortal Kombat Fecha de estreno: 16 de abril. (CRÍTICA)
36 - Capone Fecha de estreno: 16 de abril (Filmin).
35 - Hope Fecha de estreno: 22 de enero. Adso Films (CRÍTICA)
Esta película noruega dirigida por Maria Sødahl está llena de una intensidad honesta y auténtica, que atrapa entre miradas con un melodrama poco apegado a los vicios del género. Muestra la relación entre una pareja de artistas que viven un momento trágico cuando ella es diagnosticada con un cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, lo que provoca que ambos pongan su vida en perspectiva y aviven una llama que ya hacía tiempo que palidecía.
34 - La excavación Fecha de estreno: 29 de enero (Netflix) (CRÍTICA)
33 - Nuevo orden Fecha de estreno: 19 de febrero. (CRÍTICA)
32 - I care a lot Fecha de estreno: 9 de abril. Black Bear Pictures
Esta sátira del capitalismo neoliberal de J Blakeson tira de mucha comedia negra y sarcasmo llevado al extremo para contarnos la historia de una mujer sin escrúpulos. A Marla Grayson (Rosamund Pike) no le tiembla el pulso a la hora de aprovecharse de los demás para beneficiarse, y, junto a su compañera Fran (Eiza González), encuentran en la pobre Jennifer Peterson (Dianne Wiest) una nuevo víctima para desplumar. Aunque, claro, no saben dónde se están metiendo.
31 - Una noche en Miami... Fecha de estreno: 15 de enero (Amazon Prime Video). (CRÍTICA)
30 - Godzilla vs Kong Fecha de estreno: 26 de marzo. Warner Bros. (CRÍTICA)
29 - Cruella Fecha de estreno: 28 de mayo. Disney (CRÍTICA)
28 - Bajo cero Fecha de estreno: 29 de enero (Netflix). (CRÍTICA)
22 - Sweat Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
21 - The Mauritanian Fecha de estreno: 19 de marzo (Amazon Prime Video y otras). (CRÍTICA)
19 - Siervos Fecha de estreno: 28 de mayo. (CRÍTICA)
18 - Tigre blanco Fecha de estreno: 22 de enero (Netflix). (CRÍTICA)
17 - Nadie Fecha de estreno: 30 de abril. (CRÍTICA)
16 - Raya y el último dragón Fecha de estreno: 5 de marzo (Disney+). (CRÍTICA)
15 - Relic Fecha de estreno: 12 de marzo. Distribuidora (CRÍTICA)
14 - Palm Springs Fecha de estreno: 8 de abril. Movistar+ (CRÍTICA)
Siempre hay espacio en el cine para una película (otra más) sobre bucles temporales. Especialmente si tiene tanto salero, carisma y elementos subversivos del género como 'Palm Springs' del debutante Max Barbakow. Atrapados en el día de una boda que se repite hasta el infinito sin remedio, incluidos los traumas personales que conlleva para alguno de sus protagonistas, Nyles (Andy Samberg) y Sarah (Cristin Milioti), tendrán que encontrar la manera de hacer las paces con su nueva realidad. Es una comedia romántica fantástica, con todos los sentidos de la palabra, cuyo sentido del humor y sus sorpresas narrativas la convierten en una de las imprescindibles del año.
13 - Judas y el Mesías negro Fecha de estreno: 26 de marzo (Amazon Prime Video y otras). (CRÍTICA)
12 - Swallow Fecha de estreno: 9 de febrero (Movistar+). (CRÍTICA)
11 - Los Mitchell contra las máquinas Fecha de estreno: 30 de abril (Netflix). (CRÍTICA)
10 - El agente topo Fecha de estreno: 19 de marzo. (CRÍTICA)
9 - Noticias del gran mundo Fecha de estreno: 29 de enero (10 de febrero en Netflix). (CRÍTICA)
8 - The Assistant Fecha de estreno: 26 de febrero (Filmin). (CRÍTICA)
43 - Ejército de los muertos Fecha de estreno: 21 de mayo (Netflix). (CRÍTICA)
Veinte años después de ‘Amanecer de los muertos’, Zack Snyder vuelve a los zombies con esta película de Netflix, donde se mezclan las claves del género y la 'heist movie' creando una aventura de acción a la que le falta pulso y le sobran minutos. Con Dave Bautista de protagonista junto a Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi y Tig Notaro en su reparto, la historia sigue a un grupo que se debe infiltrar en la infestada "Las Vegas" para robar el botín de un casino antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre el lugar para acabar con los muertos vivientes. Pero no es una película épica y dinámica, sino más bien formulaica y falta de nervio narrativo.
Los hermanos Russo, creadores de algunas de las películas más aclamadas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), incluida 'Vengadores: Endgame', vuelven a reunirse con Tom Holland (que da vida al actual Spider-Man) en una película muy diferente. Basada en la historia real de Nico Walker, cuenta la historia de un joven que lidia con un trastorno de estrés postraumático tras volver de la guerra de Iraq. Holland se aleja así de su imagen adolescente y explora nuevos territorios, aunque la película muestra una desesperada voluntad de encajarse en ese 'cine serio' que acaba siendo una mezcolanza de ideas poco originales y menos honestas.
El cineasta Sam Levinson y Zendaya se han reunido en el parón de la serie 'Euphoria' para filmar una de las películas más divisivas de 2021. La actriz y John David Washington interpretan a una pareja que llega a casa en mitad de la noche y tienen una fuerte discusión que dura horas. En ella hablan de su oficio de director, de las adicciones de ella, de los reproches jamás verbalizados y sus demonios personales y conjuntos. Rodada en blanco y negro y en una sola localización, es un delirio interpretativo para sus protagonistas, que quizás transitan en un guion demasiado enamorado de sí mismo.
De entre las 'películas de confinamiento' que han surgido de la pandemia del Covid-19 a lo largo de 2020, y también ahora 2021, esta es posiblemente la más acertada. Doug Liman, con un guion de Steven Knight (que de encierros sabe algo después de 'Locke'), nos cuenta una historia sobre una pareja al borde de un ataque de nervios: el confinamiento les ha pasado factura, su relación está rota y, encima, les aparece la oportunidad de robar un diamante valorado en tres millones de libras. Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor infunden a sus personajes de frustración y locura, y el resultado es tanto una película sobre una ruptura con toques de 'heist movie' como un retrato casi nostálgico de los días de pandemia.
Aunque ha pasado desapercibida en el catálogo de Apple, esta película protagonizada por Justin Timberlake es totalmente reivindicable. Dirigida por Fisher Stevens, cuenta la historia de un exconvicto y exjugador de fútbol que vuelve a casa para rehacer su vida, lo que implicará adoptar a un niño abandonado. Bajo las máximas del cine social y los aires 'indies', la película elabora un retrato personal que habla del peso de un pasado que nunca nos abandona, pero también de un futuro que puede estar lleno de esperanza.
38 - La pintora y el ladrón Fecha de estreno: 5 de febrero.
Este documental noruego de Benjamin Ree contiene una de las historias más fascinantes del año. La pintora naturalista checa Barbora Kysilkova entabla una relación con un hombre que participó en el robo de sus obras, Karl-Bertil Nordland, al que decide dedicar una serie de retratos, y él acepta. Un relato sobre la amistad y la conexión entre dos personas que no parecían destinadas a relacionarse.
El famoso videojuego vuelve a la gran pantalla por tercera vez, y las tortas y la violencia están aseguradas. No en vano ha sido calificado como no recomendada para menores de 18 años, y con razón: la película de Simon McQuoid no se corta un pelo a la hora de mostrar la violencia llevada al extremo con sus luchas trepidantes. Como tiene que ser. El resultado es una aventura de acción no apta para estómagos sensibles, pero que da todo el entretenimiento y violencia lúdica que los fans estaban buscando. Esta adaptación ha tardado en llegar, pero la espera ha valido la pena.
Un lustro después de la debacle de 'Cuatro fantásticos', Josh Trank vuelve al ataque con un proyecto completamente diferente: un retrato violento y descarnado de Al Capone, al que da vida un completamente enloquecido Tom Hardy. La película nos sitúa en un momento de la vida del famoso gángster, justo después de haber pasado una década en prisión y cuando empieza a sufrir demencia. El pasado vuelve para atormentarle, y Trank nos lo muestra con una visceralidad que a veces funciona, y otras se pasa de frenada.
35 - Hope Fecha de estreno: 22 de enero. Adso Films (CRÍTICA)
Esta película noruega dirigida por Maria Sødahl está llena de una intensidad honesta y auténtica, que atrapa entre miradas con un melodrama poco apegado a los vicios del género. Muestra la relación entre una pareja de artistas que viven un momento trágico cuando ella es diagnosticada con un cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, lo que provoca que ambos pongan su vida en perspectiva y aviven una llama que ya hacía tiempo que palidecía.
34 - La excavación Fecha de estreno: 29 de enero (Netflix) (CRÍTICA)
Esta película de Simon Stone, basada en la novela de John Preston, cuenta la historia real de la excavación de Sutton Hoo en 1939, donde se encontraron centenares de objetos en un barco funerario de la edad anglosajona que fue clave para el entendimiento del pasado en el Reino Unido. Así conocemos (y reivindicamos) a Basil Brown (Ralph Fiennes), que junto a la terrateniente Pretty (Carey Mulligan), desentierran estos tesoros mientras lidian con problemas personales y la sombra de la Segunda Guerra Mundial. Una película llena de clasicismo e imágenes preciosas.
Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, esta nueva película del mexicano Michel Franco vuelve a llevar a la pantalla el mensaje de 'Eat the rich' en una distopía brutal y violenta sobre una rebelión contra las clases privilegiadas. Todo sucede en una boda de una familia rica, que de pronto se ve asaltada por los disturbios de las clases pobres, pero la violencia descarnada que vivimos en ese escenario solo es el principio de una historia que llega mucho más lejos en su reflexión. Es una película provocadora, cruda y difícil de ver. Así de cerca está de la realidad del mundo.
32 - I care a lot Fecha de estreno: 9 de abril. Black Bear Pictures
Esta sátira del capitalismo neoliberal de J Blakeson tira de mucha comedia negra y sarcasmo llevado al extremo para contarnos la historia de una mujer sin escrúpulos. A Marla Grayson (Rosamund Pike) no le tiembla el pulso a la hora de aprovecharse de los demás para beneficiarse, y, junto a su compañera Fran (Eiza González), encuentran en la pobre Jennifer Peterson (Dianne Wiest) una nuevo víctima para desplumar. Aunque, claro, no saben dónde se están metiendo.
31 - Una noche en Miami... Fecha de estreno: 15 de enero (Amazon Prime Video). (CRÍTICA)
Basada en la obra de teatro de Kemp Powers y dirigida por la actriz Regina King, que debuta en la dirección, esta película nos lleva a una reunión de grandes iconos: el boxeador Cassius Clay (más adelante conocido como Muhammad Ali), el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown se encierran en la habitación de un motel en 1964 para discutir sobre las diferentes formas en que cada uno lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. El resultado es muy discursivo y fascinante.
30 - Godzilla vs Kong Fecha de estreno: 26 de marzo. Warner Bros. (CRÍTICA)
Hace años que se venía gestando uno de los enfrentamientos más épicos de todos los tiempos, entre dos de los monstruos más icónicos de la historia del cine. Godzilla, que viene directamente desde 'Godzilla: Rey de los monstruos', y King Kong, que venía de 'Kong: Skull Island', se enfrentan en una batalla épica en esta película dirigida por Adam Wingard, todo un éxito de taquilla que ha revitalizando un 'Monsterverse' que estaba ya agonizando. El resultado es un entretenimiento de golpes fuertes y edificios destrozados, donde si la historia tiene sentido o los humanos están sobreactuados no importa tanto como dejarse llevar por el espectáculo CGI.
29 - Cruella Fecha de estreno: 28 de mayo. Disney (CRÍTICA)
Disney sigue explorando las vidas de sus villanos más icónicos, y ahora es el turno de Cruella de Vil, que empezó siendo una huérfana en las calles de Londres y una feroz aspirante a diseñadora de moda en los años 70. Con estética punk y mucho sentido del humor, Craig Gillespie ('Yo, Tonya') dirige este 'spin-off' protagonizado por una brillante Emma Stone, que consigue vender una propuesta complicada junto a su némesis (y tocaya) Emma Thompson.
El thriller español vive un momento muy dulce, y prueba de ello es esta película de Lluís Quílez, convertida en lo más visto de Netflix a nivel global en la semana de su estreno. La historia sigue a un furgón policial blindado que es asaltado durante un traslado de presos por un misterioso hombre armado. Tirados en mitad de la carretera y con la tensión escalando entre los presos y el policía interpretado por Javier Gutiérrez, la película se convierte en una lucha por la supervivencia llena de sorpresas y giros narrativos.
27 - De amor y monstruos Fecha de estreno: 14 de abril (Netflix). (CRÍTICA)
26 - Mía y Moi Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
25 - El olvido que seremos Fecha de estreno: 7 de mayo. (CRÍTICA)
24 - Fragmentos de una mujer Fecha de estreno: 7 de enero (Netflix). (CRÍTICA)
23 - Del inconveniente de haber nacido Fecha de estreno: 26 de febrero (cines) y 16 de abril (Filmin). (CRÍTICA)
El héroe inesperado, el escenario distópico, los villanos sobrenaturales, la misión de vida o muerte, el mejor perro de todos los tiempos, los secundarios cachondos... Un 'check' en todas las casillas del género de aventuras adolescentes en el fin del mundo. 'De amor y monstruos' de Michael Matthews se mira en películas como 'Zombieland' y 'Buscando un amigo para el fin del mundo', pero construye su propio camino en una historia que combina lo mejor de sus referentes y un carisma propio innegable. Ayuda Dylan O'Brien, pero también el genial perro roba-escenas. En conjunto, es una película increíblemente entretenida, que funciona a cada paso que da entre monstruos gigantes en una tierra distópica.
26 - Mía y Moi Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
De la masía de 'Verano 1993' a la de 'Mía y Moi', Bruna Cusí vuelve a regalarnos una de las mejores interpretaciones españolas del año. Ópera prima de Borja de la Vega, el filme muestra el proceso de duelo de dos hermanos tras la pérdida de su madre, pero su plácido retiro se ve alterado por la llegada del novio de la protagonista, cuya presencia irá alimentando la tensión hasta llegar a un momento trágico. Así, la película va mutando al mismo ritmo que las emociones de sus personajes. Tal vez le falte algo de definición o profundidad, pero el trazo es firme, la dirección solvente y la interpretaciones notables.
25 - El olvido que seremos Fecha de estreno: 7 de mayo. (CRÍTICA)
Fernando Trueba cuenta la historia real de Héctor Abad Gómez (interpretado por Javier Cámara), un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia sigue su vida profesional, pero sobre todo personal junto a sus hijos. La película es un retrato histórico y familiar, un ejercicio de sensibilidad, ternura y elogio de la familia como algo único, la verdadera Ítaca a la que tratamos de regresar durante toda la vida.
24 - Fragmentos de una mujer Fecha de estreno: 7 de enero (Netflix). (CRÍTICA)
Dirigida por Kornél Mundruczó, esta película pertenece a sus actrices. Vanessa Kirby da vida a una mujer al borde del colapso, primero con una extensa escena de parto que da comienzo a la película y, después, con las trágicas consecuencias de ese momento. Por otro lado, Ellen Burstyn interpreta a su madre, y consigue elevar la película en sus breves (pero intensas) apariciones. En conjunto, una película sobre cómo superar el duelo, sobre la necesidad de buscar justicia donde solo hay tragedia y la desesperanza de una relación que no hay puente que la una.
23 - Del inconveniente de haber nacido Fecha de estreno: 26 de febrero (cines) y 16 de abril (Filmin). (CRÍTICA)
Premio Especial del Jurado de la sección Encounters en la Berlinale, la segunda película de Sandra Wollner recupera el mito del niño-máquina como nido de fantasmas personales, en lo que la misma directora ha definido como un "anti-Pinocho". En la historia, seguimos la vida de Elli, un androide que carece de libre albedrío y que se dedica a ser simplemente lo que los demás quieren. Así, Wollner lanza reflexiones sobre nuestra relación con la tecnología, espejo de todos nuestros peores demonios.
22 - Sweat Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
Qué difícil es la vida de una influencer. Y qué solitaria. En este segundo largometraje de Magnus Von Horn, nos adentramos en el día a día de Sylvia (Magdalena Kolesnik), una ídola fitness en la era de Instagram que comparte cada instante de su vida prefabricada y patrocinada con sus millones de seguidores. El director no se acerca al tema desde la superioridad moral o la crítica a la naturaleza tóxica de las redes sociales, sino alejándose de los tópicos y mostrando todos los matices de su protagonista. Una fantástica película sobre los vacíos que pueden encontrarse entre las multitudes.
21 - The Mauritanian Fecha de estreno: 19 de marzo (Amazon Prime Video y otras). (CRÍTICA)
Esta película de Kevin McDonald es un alegato feroz contra la prisión de Guantánamo en particular, y el sistema corrupto estadounidense en general. Y lo es a través de la historia real de Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim), capturado violentamente por el gobierno de los Estados Unidos bajo la sospecha de que fue uno de los organizadores del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, y encarcelado durante más de una década sin haber tenido un juicio justo o haber sido acusado oficialmente de nada. Todo cambia cuando la abogada Nancy Hollander (Jodie Foster, que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley) deciden defenderle en los juzgados.
Con muchas vibraciones de los retratos sombríos de la Europa del Este soviética de Pawel Pawlikowski (por algo cuenta con la coguionista de 'Ida', Rebecca Lenkiewicz), esta película nos lleva a un momento histórico en el que la Iglesia Católica atraviesa un momento complicado: en la Checoslovaquia de principios de los años 80, el régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control. Pero un grupo de jóvenes de un seminario se rebelarán contra estas directrices. Con un elegante blanco y negro, y unas imágenes bellísimas y opresivas, el director Ivan Ostrochovský firma esta joya llena de matices.
18 - Tigre blanco Fecha de estreno: 22 de enero (Netflix). (CRÍTICA)
Olvida de una vez 'Slumdog Millionaire': la verdadera experiencia india está en esta película de Ramin Bahrani, que narra el ascenso épico de Balram Halwai (Adarsh Gourav) desde una aldea pobre hasta el estrellato del mundo empresarial en la cara más moderna de La India. Su brillante estrategia se relató en el libro homónimo de Aravind Adiga y ahora cobra vida en la pantalla con un gran sentido del humor y mucho ojo para el comentario social sobre las terribles desigualdades económicas que imperan en el país.
17 - Nadie Fecha de estreno: 30 de abril. (CRÍTICA)
Nos enamoramos de él como secundario en 'Breaking Bad' (y después protagonista de pleno derecho en 'Better Call Saul') y como el padre ausente de las 'Mujercitas' de Greta Gerwig, pero resulta que Bob Odenkirk también es un héroe de acción de primera categoría. A las órdenes de Ilya Naishuller, nos entrega la aventura más violenta y salvaje del año. No extraña nada que esté producida por David Leitch, creador de la saga 'John Wick'. Su secreto es no tomarse del todo en serio a sí misma, y ofreciendo un entretenimiento adrenalínico sin fisuras (pero sí muchas roturas).
16 - Raya y el último dragón Fecha de estreno: 5 de marzo (Disney+). (CRÍTICA)
La nueva película animada de Disney sigue la línea de 'Brave' con una princesa guerrera, Raya (a la que pone voz Kelly Marie Tran), que tiene que descubrir la forma de unir al mundo de Kumandra, cuyos diferentes territorios viven enfrentados y divididos por su diferencia. Es una aventura dentro de los parámetros del estudio de animación, mezclando acción, comedia y moralejas que se reflejan directamente en nuestro presente. Es una gran película en todas esas áreas, y también como homenaje a los países del sur de Asia, que por fin pueden presumir de princesa Disney.
15 - Relic Fecha de estreno: 12 de marzo. Distribuidora (CRÍTICA)
Una de las grandes películas de terror de la temporada, dirigida por Natalie Erika James. Es una historia de lazos familiares y un retrato desgarrador de la enfermedad que atraviesa tres generaciones, tres mujeres (Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin) que se encuentran encerradas en una casa donde empiezan a suceder cosas extrañas y los trasteros son más grandes y laberínticos de lo que parecían. La cineasta australiana se sirve de los mecanismos del terror y el tropo de las casas encantadas para hablar del miedo a la vejez y la necesidad de los cuidados.
14 - Palm Springs Fecha de estreno: 8 de abril. Movistar+ (CRÍTICA)
13 - Judas y el Mesías negro Fecha de estreno: 26 de marzo (Amazon Prime Video y otras). (CRÍTICA)
Ganadora de los premios a Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción Original en los Oscars 2021, esta película de Shaka King llega para recuperar una historia real: la de Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente de poca monta que es reclutado por el FBI para infiltrarse en los Panteras Negras a cambio de hacer desaparecer su historial delictivo. Su objetivo, en realidad, es espiar al líder y activista Fred Hampton (increíble y oscarizado Daniel Kaluuya), y así empieza todo un retrato no solo de esta misión encubierta, sino de toda una época de lucha contra el racismo en Estados Unidos.
12 - Swallow Fecha de estreno: 9 de febrero (Movistar+). (CRÍTICA)
Este debut de Carlo Mirabella-Davis es fantástico: cuenta la historia de una joven ama de casa (interpretada de manera brillante por Haley Bennett) que se pasa los días sola haciendo tareas y que, cuando descubre que está embaraza, empieza a sentir que pierde el control de su vida. ¿Su solución? Empezar a tragarse pequeños objetos. Lo que empieza como una manera de hacer algo inesperado se acaba convirtiendo en toda una rebelión de la protagonista contra su rol de esposa, madre y florero. El director juega con los colores, los sonidos, las texturas y reflexiona sobre la capacidad del cuerpo femenino para ser todo un campo de batalla.
11 - Los Mitchell contra las máquinas Fecha de estreno: 30 de abril (Netflix). (CRÍTICA)
Los productores Phil Lord y Chris Miller están dejando su impronta en los grandes clásicos modernos de animados, desde la oscarizada 'Spider-Man: Un nuevo universo' hasta esta nueva película estrenada en Netflix, dirigida por Mike Rianda. En ella, la familia Mitchell ve interrumpido su viaje por carretera por culpa de una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad. Con el humor lleno de referencias culturales de 'La LEGO película' y la originalidad e inventiva de 'Lluvia de albóndigas', es una película familiar divertidísima. Un triunfo de la animación norteamericana que demuestra que hay vida fuera de Disney/Pixar.
10 - El agente topo Fecha de estreno: 19 de marzo. (CRÍTICA)
Enamoró al público del Festival de Cine de San Sebastián (se llevó el Premio del Público al mejor filme europeo) y no nos extraña: 'El agente topo' es increíblemente encantadora, emotiva y necesaria. Este documental dirigido por Maite Alberdi retrata a un anciano al que un detective ficha como infiltrado en una residencia de gente mayor. Su misión es comprobar que una de las internas está siendo bien tratada, pero ese objetivo acabará pasando a un segundo plano cuando empiece a empaparse de las realidades que viven las personas de la tercera edad y se identifique con sus historias, con su soledad, sus pérdidas y su olvido. Entre lo real y lo ficticio, esta película lanza un mensaje importante sobre nuestra relación, individual y colectiva, con los mayores.
9 - Noticias del gran mundo Fecha de estreno: 29 de enero (10 de febrero en Netflix). (CRÍTICA)
Dirigida por Paul Greengrass y basada en la novela de Paulette Jiles, cuenta el viaje de un veterano de guerra, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), que tiene que emprender un viaje para llevar a una niña (Helena Zegel) a su legítimo hogar. Un western con aires clásicos y sensibilidades modernas, donde Hanks y Zegel brillan y el Lejano Oeste es ahora una excusa para hablar de los valores fundacionales de los Estados Unidos.
8 - The Assistant Fecha de estreno: 26 de febrero (Filmin). (CRÍTICA)
La actriz Julia Garner lidera esta aclamada película de Kitty Green que retrata las rutinas angustiosas de una asistenta de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. En tan solo un día de su trabajo, la protagonista vive el abuso que durante tantos años han vivido las mujeres en puestos de oficina, y que explotó tras el #MeToo en el cine. Pero lo más interesante es que la suya no es la mirada de la víctima de abuso sexual, sino la de quien se calló mientras veía lo que pasaba. Quizás la película que mejor refleja la necesidad y complejidad del movimiento.
7 - Quo Vadis, Aida? Fecha de estreno: 7 de mayo. (CRÍTICA)
Bosnia, julio de 1995. La matanza de Srebrenica. Aida (impresionante Jasna Djuricic) trabaja de traductora para la ONU, que intenta lidiar con el ejército serbio que invade el pueblo, pero su poder se deshincha rápidamente. Aida lucha por su pueblo, pero también por su familia, que está entre los refugiados que se debaten entre el asilo político y la muerte. Esta película de Jasmila Zbanic es puro cine de denuncia, poderosamente humana, e ilustra con especial precisión los terrores, abyecciones y sufrimientos de una comunidad inerme ante un ejército cruel.
6 - Otra ronda (Druk) Fecha de estreno: 9 de abril. (CRÍTICA)
5 - Minari. Historia de mi familia Fecha de estreno: 12 de marzo. (CRÍTICA)
4 - Rizi (Days) Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
3 - Una joven prometedora Fecha de estreno: 16 de abril. (CRÍTICA)
2 - Nomadland Fecha de estreno: 26 de marzo.(CRÍTICA)
1 - First Cow Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
¿Cuánto alcohol hay que tener en la sangre para ser un humano eficiente? Según los protagonistas de esta película de Thomas Vinterberg, un total de 0,05%. Pero su experimento se les irá un poco de las manos. Mads Mikkelsen lidera el reparto de esta nueva película del cineasta danés, que explora una teoría controvertida que le sirve para explorar no solo lo obvio (el alcoholismo y las consecuencias que provoca a corto y largo plazo), sino también temas como la crisis de la mediana edad. El resultado es trágico, pero increíblemente divertido. Huye de moralismos, pero no de la verdad detrás de cada copa de whiskey. Y así se ha convertido en una de las mejores películas del año, ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional.
5 - Minari. Historia de mi familia Fecha de estreno: 12 de marzo. (CRÍTICA)
Alabada por la crítica estadounidense, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa y del Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung, esta película de Lee Isaac Chung es sin duda uno de los títulos de la temporada, y también una de las mejores películas del año. Basándose en las memorias del propio director, cuenta la experiencia de una familia surcoreana en Estados Unidos, que se traslada a una zona rural para abrir una granja. Es una película llena de sensibilidad, que captura la experiencia de aquellos inmigrantes que buscan mejores vidas en lugares a veces hostiles, y esas familias que están dispuestas a hacer lo que sea para asegurar el futuro de sus miembros más jóvenes.
4 - Rizi (Days) Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
Lo nuevo de Tsai Ming-Liang está lleno de silencios, pero tiene muchísimo que contar. En una serie de planos fijos, el director malayo nos presenta dos hombres muy distintos (uno de ellos es su actor fetiche, Lee Kang-Sheng), de la pasividad observacional de uno a la actividad frenética del otro, de la juventud a la madurez. Parece que mucho les separa, pero el cineasta consigue lo imposible. 'Rizi (Days)' habla de la soledad, el amor y el paso del tiempo sin decir apenas una palabra, en una suerte de cine mudo contemporáneo donde las palabras sobran y las imágenes resultan más elocuentes y sustanciales que cualquier diálogo.
Emerald Fennell escribe y dirige esta película, aclamada en el Festival de Sundance de 2020 y ganadora del Oscar a Mejor Guion Original. En ella, Carey Mulligan se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida a su mejor amiga y, al mismo tiempo, la condenaron a ella misma. Pero no esperes aquí el típico 'rape and revenge' de violencia descarnada y mirada masculina, sino una provocadora película que mezcla el thriller con la comedia romántica y perpetra a través de un imaginario intrínsecamente femenino una venganza que no es tradicionalmente catártica, sino dolorosamente realista. Pocas películas en este año van a generar tantas reacciones polarizadas y conversación necesaria.
2 - Nomadland Fecha de estreno: 26 de marzo.(CRÍTICA)
Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto y clara triunfadora de los Oscars 2021 con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, esta película de Chloé Zao es desde ya una de las mejores películas de 2021. Frances McDormand es una nómada en busca de una nueva vida, que acumula en su furgoneta y en sus experiencias en la carretera. Zhao mezcla ficción y documental en una película deslumbrante, que apela a la tradición del western sin ser un western, que habla de los valores fundacionales de Estados Unidos desde las tragedias del presente y las víctimas silenciosas de la economía capitalista.
1 - First Cow Fecha de estreno: 21 de mayo. (CRÍTICA)
Lo nuevo de Kelly Reichardt es una de las grandes películas del año, uno de los westerns más inteligentes de los últimos tiempos y un retrato de las masculinidades absolutamente brillante. La cineasta sigue a dos hombres en un desmitificado Lejano Oeste, donde descubren un buen tirón comercial cocinando unos dulces cocinados con la leche robada de una vaca cercana. En 'First Cow' están todas las claves del estilo de Reichardt: los silencios cargados de significado, los personajes que vagan sin saber qué buscan, los espacios hostiles, la identidad estadounidense... Todo eso conforma una película cargada de matices, sensibilidad y esperanza, de un pasado que permea en el presente y un Sueño Americano con tantas luces como sombras.
Fast & Furious 9
Fecha de estreno: 2 de julio.
Viuda negra
Fecha de estreno: 9 de julio.
Top Gun: Maverick
Fecha de estreno: 16 de julio.
The Suicide Squad
Fecha de estreno: 30 de julio.
Jungle Cruise
Fecha de estreno: 6 de agosto.
No respires
Fecha de estreno: 20 de agosto.
Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos
Fecha de estreno: 3 de septiembre.
Venom: Habrá matanza
Fecha de estreno: 17 de septiembre.
Un lugar tranquilo 2
Fecha de estreno: 17 de septiembre.
Los Eternos
Fecha de estreno: 5 de noviembre.
ENTRE OTRAS...
Fuentes: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g32027415/mejores-peliculas-2021-estrenos/
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