Cuál es la diferencia entre BENCHMARKETING & BENCHMARKING???


El BENCHMARKETING " Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector".

El aprendizaje en las empresas es fundamental para mejorar y conseguir la posición deseada en el mercado. para conseguirlo, una gran opción es aprender de los mejores. El Benchmarketing es un proceso que puede ayudarnos a inspirarnos en otras empresas que lo están haciendo bien, para adaptar nuestras estrategias y progresar. Se trata de un concepto que muchas firmas todavía desconocen, pero que puede ser beneficioso para una empresa. 

Pero ¿Cuál es la diferencia con el Benchmarking?

El benchmarketing supone utilizar esta información recopilada para escoger una estrategia de marketing óptima que nos diferencie del resto. Pero todo ello sin perder nuestra identidad corporativa.

Por su parte, el benchmarking en términos de gestión comercial. se concentra en analizar los productos, procesos de producción, coordinación de personal o gestión de un departamento concreto de nuestra competencia.

Aunque se apliquen en dos mundos distintos, expertos en marketing digital aclaran que el benchmarketing y el benchmarking están estrechamente relacionados. En ninguna de las dos herramientas se fomenta la imitación. Sino que tomamos como modelo a una empresa concreta cuya estrategia es efectiva y puede ser inspiradora para nuestro modelo de negocio.  Asimismo, también se escogen modelos negativos para evitar caer en sus mismos fallos. Otra de sus ventajas es que la competencia a analizar no tiene que formar parte de nuestro sector. Ya que la filosofía de cualquier marca puede servir de inspiración.

¿Cuáles son los tipos y cómo podemos aplicarlos?

A continuación, te compartimos una tabla donde podrás ver cuales son los principales tipos de ambas y como puedes identificarlas e implementarlas:

 

NIVEL

BENCHMARKING

BENCHMARKETING

Interno

Consiste en comparar la propia gestión realizada en las distintas sucursales o departamentos de nuestra empresa. De forma que nos podamos aprovechar de los procedimientos más eficaces aplicándolos a aquellas funciones o equipos que no son tan eficientes.

 

Es el que se aplica dentro de la propia empresa. Consiste en comparar el funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo de forma interna, así como los diferentes departamentos de la firma. Son las grandes compañías con varias delegaciones las que suelen aplicar esta técnica.

 

Externo

El eje del análisis es la competencia más directa. Comparamos la posición que ocupa nuestra marca en el mercado frente a aquellas que están por encima o por debajo. Gracias a estos datos, podremos aumentar nuestras fortalezas y acabar con nuestras debilidades.

 

También conocido como competitivo, que se aplica a las empresas competidoras. El Benchmarketing competitivo es el más habitual, y es donde se realizaría el ya conocido análisis FODA de nuestra firma y de la competencia. El objetivo de este es conocer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra firma en el mercado en comparación con los competidores.

Funcional

Se refiere al análisis de compañías con independencia del sector al que pertenezcan. También resulta interesante comparar datos de aquellas empresas que están ampliando su mercado geográfico si este es nuestro objetivo.

 

Puede aplicarse a empresas que no tienen por qué formar parte de la competencia. Se trata de buscar procesos en mercados y sectores distintos al de nuestra empresa y aplicarlos.

 

Fuentes:https://www.lafactoriacreativa.com/blog/seo/benchmarketing-benchmarking/,  https://hablemosdeempresas.com/empresa/benchmarketing-como-aplicarlo-negocio/



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