Inteligencia emocional

 



 La inteligencia emocional (IE) es un concepto clave que debemos entender y poner en práctica si queremos adaptarnos al ambiente laboral moderno, nos da las herramientas necesarias para estar emocionalmente preparados y en constante evolución dirigiendo nuestras conductas hacia el objetivo deseado. Nos permite también poder reflejar todo nuestro potencial en situaciones demandantes y contribuye a nuestra buena salud física, disminuyendo o eliminando malestares psicosomáticos intrusivos y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes como la ansiedad, tristeza, angustia, miedo, ira, irritabilidad, etc.

 

La IE es sinónimo de llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas, en el entorno laboral, determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros compañeros (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.


¿Y tu qué tan emocionalmente inteligente eres? Ingresa al siguiente enlace y averígualo resolviendo un test:


https://www.psicoactiva.com/test/test-de-inteligencia-emocional.htm



Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

 

* Detecta la emoción que hay detrás de tus actos.  Muchas veces vivimos desconectados de nuestras emociones. Las experiencias negativas que sufrimos durante nuestra vida nos enseñan a aislarnos de las emociones para protegernos. Al principio quizás no sepas por qué actúas o te sientes como lo haces. No desesperes. No estás entrenado para hacerlo. Pero a medida que vayas centrándote en tus sentimientos empezarás a encontrar las respuestas.


* No te dejes engañar por las apariencias emocionales. Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras emociones, y eso nos lleva al error de creer que lo que realmente estamos sintiendo es la emoción secundaria. Por ejemplo, en ocasiones podemos sentirnos enojados y si analizamos a fondo encontraremos que ese enojo es solo el disfraz de emociones como el miedo o tristeza. 


* No juzgues la forma en que te sientes. Las emociones tienen una función, no luches contra las emociones negativas, debes entenderlas y obtener toda la información posible para enfrentarte al reto del que te están alertando.


* Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas. Muchas personas se excusan diciendo que en los momentos emocionales pierden el control y no son dueños de sus actos. Pero sólo tienen razón en parte. Los sentimientos son el resultado de la emoción y de lo que piensas sobre esa emoción. No puedes evitar la emoción, pero sí que puedes modificar tus pensamientos al respecto.




El manejo de emociones es un trabajo complejo, se requiere tiempo, honestidad con uno mismo y constancia, se trata de hacer un autoanálisis, para empezar, pregúntate los siguiente:

 ¿Qué actitudes negativas tienes y con que frecuencia las adoptas?
¿Qué es lo que mas te enfada?
¿Qué habilidades finges tener y en realidad no dominas?
¿Qué es lo que te deprime fácilmente?
¿Cuáles son tus miedos?
En tu día a día, ¿Qué cosas haces que en realidad no te gusta hacer?

Se honesto contigo mismo, al final nadie mas sabrá tus respuestas, esto te ayudará a identificar tus emociones, tanto mas capaz seas de identificarlas más podrás controlarlas y eventualmente traducirlas en comportamientos mas funcionales.

Recuerda que puedes acudir con un profesional de la salud quien te podrá guiar en este proceso. Aquí te compartimos algunas opciones 👇 



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