¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

 


¿De dónde surge el término SEO (Search Engine Optimization)?


Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las WEB. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones...¡EL SEO HA NACIDO! 

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados:


Pero bueno, vayamos a lo que importa y la razón por la que (creo) estás leyendo este artículo:


¿Qué es el SEO?

Es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título en inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia. 

* La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. 

* La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las recomendaciones del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO.

Black Hat SEO: Se llama black Hat  al intento de mejorar el posicionamiento de los buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor. 

Ejemplo:





White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que busca hacer más relevante una página para buscadores a través de aportar valor para sus usuarios. 

¿Por qué es el SEO importante?

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Si vendes camisas, vas a querer que tu web salga en el primer puesto cada que alguien consulte algo que tenga que ver con esa prenda de vestir.

Ya sea "camisas de moda", "camisas de mujer" o "camisas de hombre".



 

La ventaja que tiene el SEO es que tú puedes conocer exactamente cuál es la demanda de contenido —qué está buscando la gente—, para luego ofertar una pieza hecha a la medida —un artículo que responda todas las inquietudes de los usuarios..


La función de los motores de búsqueda es organizar todo el contenido que existe en el planeta, para así ofrecer lo más relevante según la consulta que haya hecho determinado usuario








¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.

El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos una consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejore la que a veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos

Con el SEO, harás que tus futuros clientes te encuentren mientras navegan en internet, Gracias a él, llegarás a personas que nunca imaginaste.


¿Por qué posicionarse en Google y en las redes sociales?


➡️ Conseguirás más prospectos.
➡️ Con el posicionamiento web, transformarás clicks (visitas) en potenciales clientes.
➡️ Te convertirás en un líder.
➡️ Mientras mejores posiciones ocupes en la página de resultados de Googl, más cerca estarás de dominar el mercado a través de internet.

Sabías que GOOGLE es el gran líder de Internet, muy por encima de YouTube, las redes sociales y otros motores de búsqueda como Bing. Fuente: Moz y Jumpshot.


¿Quieres saber más?

Te esperamos en la segunda parte donde podrás saber un poco más a detalle de como implementarlo en tu empresa.


Fuentes: https://pencilspeech.com/seo-que-es/, https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito 



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