La procrastinación – Qué es y cómo combatirla


 ¿Alguna vez has postergado una tarea importante para atender alguna otra actividad no tan relevante como ordenar tus zapatos o tus libros? Sería injusto decir que eres flojo, ¿cierto? Después de todo estás haciendo algo productivo. 

La realidad es que...

 ¡estás procrastinando!

 


Seguramente has escuchado esta palabra que parece estar de moda, pero ¿sabes que es y cómo puede afectar tu productividad y en general al logro de tus metas? Aquí te explicamos y compartimos algunos tips para detectarla y combatirla.

 

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre que significa “postergar hasta mañana”. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.

 

Ahora bien, la procrastinación no es un defecto del carácter o una incapacidad para administrar el tiempo, se trata más bien de una gestión deficiente de ciertas emociones y estados de ánimo: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más. De esta forma, la tarea que posponemos es valorada por nosotros como abrumadora, incómoda, difícil, inquietante, estresante… y tenemos miedo: a hacerlo mal, al fracaso, a no poder con tanto, a las posibles consecuencias negativas.


 

Con el paso del tiempo, la procrastinación crónica tiene costos no solo a la productividad, sino efectos destructivos medibles en nuestra salud mental y física:

  • Estrés crónico
  • Síntomas de depresión y ansiedad
  • Enfermedades crónicas y/o cardiovasculares


 



Ahora sabes cuán importante es reconocer si eres un procrastinador y adoptar medidas para corregirlo. Checa estos tips recomendados por Julia Vidal, Psicóloga Sanitaria y Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana:

  • Reconoce que procrastinas y en qué ámbitos de tu vida lo haces.
  • Analiza por qué lo haces: ¿Te dejas llevar por las conductas que impulsan tus emociones negativas y caes en la evitación? ¿Es tu forma de afrontamiento? ¿No logras organizarte? ¿No toleras el malestar? ¿No reconoces las dificultades para hacer algunas cosas y no les das solución –aprender a hacerlas o delegarlas-?
  • Mejora tu autoestima y autoconcepto, esto puede llevarte a percibir más autocontrol sobre tu vida, o lo que es lo mismo confiar en que puedes hacer lo que te propongas.
  • Divide las tareas complejas en otras más sencillas. Esto ayudará a percibir que no te enfrentas a un muro insalvable sino a peldaños de una escalera. Y si tienes dificultades pide ayuda, pero no te pares.
  • Ante la falta de organización en tu vida, o en el trabajo, dedícale un tiempo para pararte a organizar, y diferenciar lo urgente, de lo importante y de lo que puede esperar.
  • Entrénate en hacer cosas, en aquellas cosas que te cuestan, propóntelo como un reto. Haz un listado de lo que pospones y vete abordando una de estas tareas cada día, tolerando el displacer y lo más importante, premiándote por ello.

 

¡Mira el siguiente video para entender mejor cómo funciona el ciclo de la procrastinación y comparte! 👇




 




Fuente:

https://www.areahumana.es/procrastinacion-como-vencerla/

https://www.interbel.es/la-procrastinacion-que-es-y-sus-posibles-causas/

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/como-evitar-la-procrastinacion.html

 

 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?