Blockchain, ¿Qúe es?

La blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg. 

El Blockchain es valioso para cualquier tipo de transacción donde los valores y las marcas de tiempo deben registrarse de forma segura, por lo que es de particular interés para las empresas de servicios financieros. Sin embargo, también es potencialmente útil para cualquier proceso que implique el seguir del movimiento de datos entre las partes, por lo que tiene aplicaciones en el comercio, la cadena de suministro, la logística y la procedencia.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas.
  • información referente a ese bloque.
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.
Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.



¿Por qué blockchain es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos. Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.


la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar




Cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.


¿Qué otros usos se le da a blockchain?

Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.




También puede revolucionar el mercado de Internet de las Cosas (IoT), donde el reto recae en los millones de dispositivos conectados a Internet que deben ser gestionados por las empresas proveedoras. En unos años, el modelo centralizado no va a soportar tantos dispositivos, sin contar que muchos de ellos no son lo suficientemente seguros. Con blockchain los dispositivos pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios.


Actualmente, ya existen proyectos vigentes que vale la pena investigar:

Se trata de un consorcio de grandes empresas que buscan explorar soluciones basadas en blockchain. Cuentan con varios proyectos activos.


En este caso, los 40 bancos más grandes del mundo se han unido para buscar soluciones a sus procesos financieros basadas en blockchain. Además, cuentan con informes e investigaciones de esta tecnología.


La primera iniciativa de almacenamiento basada en blockchain y disponible para cualquier persona. Los datos de los usuarios son cifrados y almacenados en blockchain para su preservación.


Un servicio de certificación online de cualquier tipo de documentos. Ofrece la posibilidad de guardar un documento en blockchain, el cual jamás podrá ser alterado ni eliminado.

Por qué debería usar Blockchain como una startup para su negocio
  • Le permite monitorear transacciones: Blockchain se enorgullece de su transparencia. Con esto, puede asegurarse de que todas las transacciones sean seguras y confiables.
  • Mayor nivel de credibilidad: con Blockchain, la necesidad de contratos en papel ha desaparecido. Los contactos digitales en el servidor Blockchain no se pueden alterar de ninguna manera, y esto aumenta la credibilidad.
  • Poco riesgo de fraude: debido a que Blockchain utiliza una red descentralizada, hay pocas posibilidades de que una persona obtenga el control de la red e intente alterar los documentos de la empresa.
  • Pagos más eficientes: con bitcoin, las posibilidades de pago en línea son infinitas y su empresa puede realizar transacciones de pago sin problemas.

Cómo implementar Blockchain como una startup para su negocio

Aquí hay algunos pasos clave que debe seguir si planea implementar Blockchain como una startup para su negocio;

  • Elabore un plan de negocios: este plan debe incluir lo que espera lograr con Blockchain y las partes de su negocio que desea implementar.
  • Analice los costos de utilizar Blockchain como una startup y las ganancias que su empresa puede obtener al usar Blockchain.
  • Decida qué tipo de aplicación Blockchain desea utilizar: Ether una aplicación preestablecida, o puede crear una para su negocio.
  • Discuta con otras partes interesadas en su negocio para estar 100% seguro de que Blockchain es la tecnología correcta para usar y que la aplicación que crea se adapta a todos en el negocio.

Sin dudas blockchain hace realidad la capa inmutable y descentralizada con la que Internet siempre ha soñado. Una tecnología que permite eliminar la confianza de la ecuación y reemplazarla por verdad matemática.



Fuentes: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/
https://startup.info/using-blockchain-technology-in-2021-for-your-startup/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?