En los últimos 150 años, los pintores mexicanos se han convertido en un referente artístico a nivel mundial. Claramente influenciados por su contexto geopolítico e histórico, a los pintores mexicanos los une en su mayoría un fuerte compromiso con las causas sociales de su época –en particular, de la primera mitad del siglo XX. Valiéndose de una gran variedad de técnicas, estos pintores crearon desde retratos y paisajes hasta piezas oníricas que tienen sus bases en el imaginario local, dando vida a una escuela artística única en el mundo y que sigue inspirando a generaciones de artistas más allá de sus fronteras.
Aquí te presentamos 14 pintores mexicanos que todo amante del arte debe conocer.JOSÉ MARÍA VELASCO (1840-1912)
“Valle de México, 1888” Foto:
Museo Nacional de Arte (vía Wikimedia Commons, dominio público)
Es el pintor de paisajes más célebre de la historia del arte en México. Su carrera inició en un momento en el que la pintura giraba en torno a composiciones religiosas e históricas protagonizadas por figuras humanas, por lo que su dedicación y talento para documentar fielmente la naturaleza lo convirtió en un artista revolucionario para la época. Sus trazos precisos y su sensible paleta de colores han transformado a sus cuadros en recursos históricos y geográficos para estudiar los efectos de la explosión demográfica en el centro de México en los últimos 150 años.
DR. ATL (1875-1964)
Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Sistema Nacional de Fototecas (CC BY-NC-ND 4.0)
Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, fue un paisajista, escritor y vulcanólogo que destacó entre los pintores mexicanos. Tras estudiar pintura, filosofía y leyes en Europa, hizo un llamado en favor del desarrollo de un arte público que abordara los problemas e intereses de la sociedad, por lo que es considerado uno de los precursores del muralismo mexicano. Fue una figura clave en la transición de la influencia europea de principios del siglo XX hacia la apreciación del arte popular mexicano en el periodo posrevolucionario. Además de sus espectaculares pinturas de paisajes volcánicos, su pasión por este tema lo llevó a documentar la erupción del Paricutín, uno de los volcanes más jóvenes del mundo, en 1943.
JOSÉ CLEMENTE OROZCO (1883-1949)
José Clemente Orozco–uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros– abordan temas como ritos prehistóricos, las raíces culturales de los pueblos indígenas del occidente de México, la opresión ejercida por los conquistadores españoles y la lucha independentista desde una perspectiva expresionista que se cruza con el realismo social. Orozco, un pintor comprometido con las causas sociales, es recordado por su estilo dinámico con una tendencia dramática, presente especialmente en los murales del
Hospicio Cabañas.
DIEGO RIVERA (1886-1957)
“Epopeya del pueblo mexicano”.
Fotos de stock por Florian Augustin/Shutterstock
Diego Rivera es recordado por sus murales con temática social, plasmados en edificios públicos de México y Estados Unidos. Este pintor demostró un interés por las artes desde pequeño, lo que le valió el apoyo para viajar a Europa para estudiar el trabajo de grandes maestros como
Goya. Estas vivencias le permitieron experimentar con el cubismo y el postimpresionismo de primera mano antes de adoptar un estilo claramente modernista. Su obra, caracterizada por una vibrante paleta de colores, retrata el pasado y presente de México a la vez que celebra la lucha obrera a nivel mundial.
SATURNINO HERRÁN (1887-1918)
“La ofrenda” Foto: Museo Nacional de Arte (vía
Wikimedia Commons dominio público)
En su corta vida, Saturnino Herrán desarrolló un estilo figurativo con alegorías profundas que le valió convertirse en un pilar de la corriente indigenista y un precursor del muralismo mexicano. “Herrán, célebre representante del modernismo plástico mexicano, se nutrió de tendencias internacionales para retratar tanto exotismos y simbolismos como figuras de la vida cotidiana y de la gente común, que configuraron en sus pinturas un imaginario del ‘alma nacional’”, dice el
Museo Nacional de Arte.
NAHUI OLIN (1893-1978)
Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, fue una pintora y poeta adelantada a su época y cuyos ideales sacudieron a la sociedad mexicana. Su obra pictórica, que suele ser adscrita a la corriente naíf por los críticos de arte, destaca por su espontaneidad y una suave paleta de colores, con las que exploró temas como el erotismo y escenas cotidianas en las calles de México. Sus pinturas más famosas son sus autorretratos, en los que sus brillantes ojos verdes son el centro de la composición.
DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974)
“Apoteosis de Cuauhtémoc” (1951) Foto: Anderson KL vía
Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano, es recordado por su estilo dinámico. Sus obras, caracterizadas por trazos gruesos de color negro y una paleta de colores encendida, expresan emociones intensas a través de una mezcla entre la tradición mexicana y elementos del surrealismo y el expresionismo europeo. Comprometido profundamente con los ideales socialistas, Siqueiros buscaba el balance entre las técnicas pictóricas y la revolución tecnología de la época para inspirar a los sectores más vulnerables.
RUFINO TAMAYO (1899-1991)
A lo largo de su carrera,
Rufino Tamayo mezcló estilos europeos como el cubismo y el surrealismo con motivos de la cultura popular mexicana–siempre cargados de un profundo simbolismo–, valiéndose de una explosiva paleta de colores y una estética experimental. De origen zapoteco, tuvo una relación cercana con los temas sociales, aunque se diferenció del grupo de los pintores mexicanos de su época, como Rivera y Siqueiros, al enfocarse en cuestiones estéticas formales en lugar de dejar que el discurso político fuese el centro de su obra. Su participación en la Bienal de Venecia de 1950 lo catapultó al estrellato internacional.
MARÍA IZQUIERDO (1902-1955)
“María Izquierdo, Retrato” Foto: Casasola / Instituto Nacional de Antropología e Historia / Sistema Nacional de Fototecas (CC BY-NC-ND 4.0)
María Izquierdo fue la primera artista plástica en exponer fuera de México. En su obra encontramos autorretratos, paisajes y naturalezas muertas envueltos en un aire surrealista influenciado claramente por el folklore mexicano. A lo largo de su vida, denunció la hegemonía que ejercían los artistas masculinos en la escena cultural de México –“es delito ser mujer y tener talento”, dijo en 1953– y optó por darle un lugar protagónico a la figura femenina en su obra, donde la soledad y lo onírico son temas recurrentes.
FRIDA KAHLO (1907-1954)
Ninguna lista de pintores mexicanos estaría completa sin mencionar a Frida Kahlo. Esta artista es recordada por sus intensos autorretratos que reflexionaban sobre la identidad, el género y el postcolonialismo en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. A lo largo de su vida, Kahlo sufrió diversos problemas de salud, lo que la llevó a buscar consuelo en la pintura. En consecuencia, Kahlo creó alrededor de 150 obras que siguen siendo estudiadas y exhibidas alrededor del mundo. Es innegable que Frida Kahlo es la artista mexicana más reconocida en el mundo, y su obra acercó la cultura popular mexicana–con la que siempre estuvo profundamente comprometida–a la escena del arte mundial.
JORGE GONZÁLEZ CAMARENA (1908-1980)
Originario de Guadalajara, Jalisco,
Jorge González Camarena se inspiró en el esplendor de la cultura mexicana para producir algunas de las obras más fascinantes de la historia del arte nacional. Su obra pictórica goza de una estética de influencia cubista que se apropia de la geometría y el color para contar historias desde un enfoque singular. Sus espectaculares murales decoran algunos de los museos más importantes de México, como el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología.
AURORA REYES (1908-1985)
Aurora Reyes es considerada la primera muralista mexicana. A lo largo de su vida creó siete piezas monumentales, todos ubicados en la Ciudad de México. Su compromiso con la lucha de las mujeres obreras y campesinas quedó plasmada tanto en sus obras a gran escala, mientras sus cuadros abordan escenas cotidianas y de niños. Fue una amiga cercana de Frida Kahlo y Diego Rivera, y trabajó como maestra de artes plásticas. También se dedicó a la poesía, y sus desafiantes palabras le valieron ser vetada por el gobierno mexicano.
EMILIA ORTIZ (1917-2012)
Emilia Ortiz fue una artista versátil que experimentó con diversos temas y técnicas a lo largo de su vida; produjo desde retratos estilizados en un estilo modernista hasta composiciones surrealistas y piezas que recuerdan al expresionismo abstracto. Por ello, casi es posible trazar la historia del arte del siglo XX a través de su excepcional portafolio, compuesto por más de 4,000 piezas. Ortiz abordó temas como la identidad mexicana –en especial motivos de las culturas cora y huichol– con una clara influencia de Rivera, Orozco y Siqueiros.
LEONORA CARRINGTON (1917-2011)
“Autorretrato” Foto: Museo Metropolitano de Arte / missvancamp (vía
Wikimedia Commons) (CC BY 2.0)
Aunque nació en el Reino Unido en 1917,
Leonora Carrington es considerada una mexicana honoraria. La artista llegó a México en 1942 a causa de la Segunda Guerra Mundial y se enamoró inmediatamente de la escena artística mexicana, lo que la llevó a desarrollar la mayor parte de su carrera ahí. Sus pinturas se caracterizan por pequeñas pinceladas en capas con las que construyó ricas composiciones oníricas. El imaginario de Carrington ha sido comparado al de los surrealistas; sin embargo, a Carrington le interesaba más el realismo mágico, así como el proceso creativo y la sexualidad femenina.
Quieres saber más de las obras de FRIDA, hay una exposición con sus obras en
Frontón México , Tabacalera / Hasta viernes 31 diciembre 2021 a la venta en Ticketmaster a precios muy accesibles.
Fuentes: https://mymodernmet.com/es/pintores-mexicanos/ https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/frida
Comentarios
Publicar un comentario