Infarto cardiaco: la enfermedad que cobró más vidas que el Covid-19 y que está afectando a más jóvenes

  Apesar de la gran mortalidad por Covid-19, la enfermedad cardiaca isquémica continúa siendo la causa más común de muerte en México y en el mundo, de hecho, el Inegi reportó 218,885 muertes por infarto, aún durante la pandemia. Lo más alarmante es que hubo un aumento de casos, ya que en 2019 se reportaron 200 muertes anuales y esa cifra subió a 600 en 2020.

Para conocer más sobre esta enfermedad en Forbes México entrevistaron a la Dra. Alejandra González Gutiérrez, cardiología clínica egresada del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. La especialista nos compartió lo que debemos saber sobre el infarto cardiaco, cuál es el costo de su tratamiento y seguimiento, así como los cambios que necesitamos adoptar para evitarlo.

“Un infarto se produce cuando existe un bloqueo en las arterias que suministran sangre al corazón y la interrupción de este flujo daña al musculo cardiaco. Los principales factores de riesgo cardiovascular que encontramos son la diabetes, el tabaquismo, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, consumo de drogas (principalmente cocaína y anfetaminas), ciertas enfermedades autoinmunitarias e incluso el estrés”, detalla la Dra. Alejandra González Gutiérrez.

¿Qué acciones preventivas existen para esta patología por la cual fallecen cada vez más jóvenes?

“La única clave para quienes tenemos un ritmo alto de trabajo es comprender que, si no cuidamos los factores de riesgo asociados, las posibilidades de sufrir un infarto y morir por ello aumentan. Por lo tanto, es vital adoptar estrategias para un mejor autocuidado, en realidad no hay otra opción más que el cuidado personal y la prevención”, destacó la médica miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Lo ideal es realizar actividad física al menos 30 minutos al día, tener una adecuada alimentación, no consumir drogas o tabaco. Eso tendría un verdadero impacto en la reducción de la mortalidad asociada con la cardiopatia isquémica y, sin duda, también se evitaría un efecto adverso en tus finanzas personales y las de tu familia. 

¿Cómo detectar un infarto y cuál es el costo de la atención?

En un cuadro clínico de infarto lo típico es experimentar dolor en el pecho, sensación de opresión, falta de aire y sudoración. La persona debe ser trasladada a un lugar que cuente con una sala de hemodinamia, hay que practicarle un cateterismo cardiaco y pasarlo a terapia intensiva. Todo lo anterior, dependiendo de la cantidad de días de estancia y de las complicaciones asociadas, podría llegar a tener un costo inicial de $250 a $800 mil pesos, incluso más dependiendo de la ciudad en la que viva el paciente.

En el IMSS esto no tiene costo para los derechohabientes; por su parte, la seguridad que ofrece la Secretaría de Salud no cubre enfermedades coronarias de modo que solo se cubre la estancia en el hospital, pero los cateterismos se cobran por separado. Al final, el pago que debe hacer la persona varía entre $30 y $200 mil pesos dependiendo del estudio socioeconómico que se realiza.

*Brenda Sandoval es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en creación de contenido y traducción médica.


Fuente: (2021, Forbes Mexico, Dra. Brenda Sandoval)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?