Estudio UNAM: ¿Qué medicamentos NO deben consumirse si tienes COVID-19?
La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó cuáles son los medicamentos que no deben de utilizarse para el tratamiento de la COVID-19.
La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días.
Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, la UNAM reiteró que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:
- Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
- Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
Además, expuso que si la persona contagiada padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.
La UNAM agregó como recomendación general que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana. Aun usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas.
Detalló que en caso de usar cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.
"Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital. La limitada disponibilidad y la incomodidad de este tipo de cubrebocas pueden ser obstáculos reales para su uso general, y no son convenientes para un uso común, generando riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida."
En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo.
En caso de tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio de:
- Aislamiento.
- el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia).
- la ventilación abriendo puertas y ventanas.
- la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar.
Escrito por:
Victor Melchor Sánchez
Documentador de Procesos y Calidad - TI, GRUPO NACH
Comentarios
Publicar un comentario