Salud en el trabajo

 


¿Por qué debes evitar pasar todo el día sentado?

Al pasar mucho tiempo sentados favorecemos la aparición de altas concentraciones de grasas en sangre, ya que esta no es quemada por los músculos. El bloqueo de vasos sanguíneos se hace un poco más probable y puede aumentar la presión sanguínea, algo que es perjudicial para todo el cuerpo, pero particularmente para el cerebro, un órgano muy demandante energéticamente.

Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse erguida, a menudo es maltratada por el mal hábito de inclinarse-encorvarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado de la computadora. Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos. 

Así llega el dolor de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla de la computadora no está frente al usuario, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias.




Debemos evitar pasar tanto tiempo sobre una silla o sofá. Sin embargo, asumiendo que el hábito de permanecer sentados depende en parte de nuestras obligaciones y nuestro trabajo, pueden seguirse ciertas recomendaciones para mitigar los efectos perjudiciales:

1. Cada hora levántate y da una pequeña caminata, aprovecha para ir por una bebida, sacar copias, etc.

2. Elige usar escaleras en lugar de elevador. 

3. Mantén una postura correcta mientras estas sentado.

4. Realiza algunos estiramientos mientras estas sentado en tu silla de escritorio. Mira el siguiente video para aprender cómo hacer estos ejercicios:



Ahora bien, si estás haciendo trabajo en casa, sigue estos consejos:

1. Si tienes posibilidad, elige siempre el uso de una computadora de escritorio. 

2. Si utilizas computadora portátil, usa siempre que sea posible un teclado, un ratón y un monitor o base para computadora adicional, especialmente si tu computadora tiene un monitor de 15 pulgadas o menos.

3. Evita el uso de la portátil en el regazo o estando sentado en el sillón o en la cama, ya que estas condiciones pueden generarte lesiones.

4. El monitor de la computadora de escritorio o el que se use de forma complementaria a la portátil, debe tener una separación de aproximadamente 50 cm a 60 cm (estira tu brazo para calcular esa distancia). Debe tener adicionalmente una leve inclinación.

5. La altura de la primera línea útil de la pantalla debe estar al nivel de los ojos, con excepción de las personas que usan lentes bifocales, en cuyo caso puede ubicarse un poco por debajo de dicho nivel. Si necesitas una base para elevar la altura del monitor, puedes adquirirla o fabricarla con elementos de tu hogar como cajas de calzado, pilas de papel u otros elementos.

6. Al ajustar el puesto de trabajo tus pies deben descansar sobre el piso, de lo contrario puedes adquirir un descansa pies (reposapiés) o fabricar uno con elementos de tu hogar.

7. Usa aplicaciones que, mediante mensajes o ventanas emergentes te recuerden realizar pausas de trabajo, variar las tareas, ajustar su postura a la de referencia, entre otras acciones. Para ello pueden usarse las extensiones de Chrome llamadas eyeCare, Healthy Browsing, Micro Breaks, PostureMinder, entre otras. 



Fuente: 

https://psicologiaymente.com/vida/motivos-evitar-dia-sentado

https://prevencionar.com/2012/02/28/ergonomia-en-trabajos-de-oficina/

https://obs.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-de-Salud-Ocupacional-para-trabajo-en-casa-y-Teletrabajo-CONARE.pdf



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?