Es frecuente que se pida prestado para pagar deudas. Se dice que alrededor de 40% de los mexicanos procede de esa manera. Una de las peores prácticas financieras, y una de las más recurrentes también, es pedir incurrir en préstamos para pagar deudas. Si consideras haber perdido el control de tus finanzas o quieres eliminar tus deudas el acelerador de pagos de la Condusef ses una herramienta que te puede ser muy útil. Te decimos en qué consiste.
1. Recorta gastos y empieza a ahorrar
Es necesario que separes 10% de tu ingreso neto, si no puedes, revisa tus gastos para que identifiques opciones de ahorro. Aquí la Condusef sugiere:
- Verificar los gastos que realizaste el último mes.
- Enlista todos tus gastos y elige a cuáles les puedes destinar menos dinero. Ese dinero que ahora no vas a gastar ahórralo hasta que alcances el 10% de tu ingreso que necesitas.
Si este paso te resulta complicado hazte estas preguntas:
- ¿A qué le dedico más dinero?
- ¿Necesito todo lo que compro?
- ¿Hay formas de satisfacer mis necesidades y deseos gastando menos?
La intención no es que dejes de gastar, sino que lo hagas con mayor moderación y de manera juiciosa y selectiva.
Puedes realizar pequeños cambios que implicarán una gran diferencia:
|
Lleva comida a tu trabajo, para que evites comer en la calle, así puedes ahorrar bastante.
Deja de fumar, ahorrarás mucho.
|
|
Evita el gasto excesivo en energía eléctrica: desconecta los aparatos cuando no los utilices y apaga los focos al salir de las habitaciones.
2. Enlista tus deudasEnlista todas tus deudas y para cada una de ellas realiza la siguiente operación: Cuánto debo / Mensualidad o pago mínimo = Meses que tardarás en liquidar el adeudo 3. Ordena y enumera tus deudas
Pon primero la que puedas pagar en menos tiempo, para que la pagues de acuerdo con el ejercicio 1. 4. Paga la deuda 1Si tienes 4 deudas, de la deuda 1 (la menor) paga el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto (lo que ahorraste en el paso 1). Repite esto mes a mes hasta que pagues en su totalidad la deuda 5. Paga la deuda 2Liquidada la deuda 1 pasa a la deuda 2, cubre el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto – el pago mínimo que actualizabas a tu deuda 1. Repite mes a mes hasta pagar la totalidad de tu deuda 2. 6. Continúa ahorrandoUna vez pagadas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro. Según datos del Banco de México (Banxico) ha aumentado la cantidad de personas que liquidan el total de su deuda para evitar que el banco les cobre intereses. La cantidad de esas personas pasó de 41.7 a 43% del total de clientes con tarjeta de crédito en febrero de 2012. Esa cifra registró un incremento significativo a junio de 2019, en que los totaleros ya tenían 51.2% de las tarjetas. Otro dato importante es que en 2019 los totaleros disponían de 72.09 del crédito y los no totaleros del restante 27.91. MiguelOlivera. (2021, January 27). ¿Cómo terminar más rápido con tus deudas, en seis pasos? Retrieved January 28, 2021, from Mi Bolsillo website: |
Comentarios
Publicar un comentario