Tendencias de marketing de contenidos 2021
2021 experimentará cambios
tecnológicos importantes, más allá de los que ya hemos visto, particularmente
en el ámbito de la inteligencia artificial (en chatbots y recolección de
datos), interactividad en el contenido, contenido en vivo y el marketing de los
motores de búsqueda.
Pero también en el tipo de
contenido visual que las personas encontrarán atractivo, desde colores hasta
diseños, y los marketers tendrán que ser conscientes de que de estos recursos
serán una tendencia visual. Los marketers deberán enfocarse y optimizar los
micromomentos que los usuarios viven en su customer journey.
Marketing de contenidos visuales
Pero
los elementos visuales en el marketing de contenidos no se puede descartar y
seguirá teniendo un gran impacto más allá de 2021, ahora con la disminución de la atención, los marketers necesitan imágenes para
contar historias provocativas y memorables.
Una de las tendencias que viene
muy fuerte en el 2021 son:
- Colores pálidos ya que en años anteriores estuvieron los colores vibrantes
- Diseños abstractos captando la atención del lect
El marketing interactivo incluye realidad aumentada y realidad virtual, un pilar inesperado en las redes sociales. Snapchat, en particular, ha llevado la realidad aumentada a un nuevo nivel con sus filtros y juegos, otra característica que Instagram también ha adoptado con gran éxito.
Los
clientes esperan que las marcas creen una experiencia interactiva en el diseño
de su página web (incluso si se hace a través de un simple scroll), así como en
su contenido y publicidad en vivo.
En 2021 veremos marcas adoptando:
- Mucho más códigos QR o AR para que los usuarios puedan utilizar sus dispositivos móviles y acceder a contenido interactivo, además de utilizarlos para evitar el contacto con piezas físicas.
- Marcas implementado juegos en sus páginas web: desde juegos basados en píxeles hasta rompecabezas.
- Las encuestas se convertirán en otra función interactiva que las marcas pueden usar a través de su marketing (en redes sociales, páginas web o email marketing).
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Contenido de vivo
Las visitas de vídeo han sido mucho más efectivas para enganchar a las audiencias que cualquier otro contenido. La producción de vídeos puede llegar a ser muy costosa, pero hemos visto cómo ciertas redes sociales mejoraban las métricas de los vídeos, especialmente los vídeos en directo.
Los
vídeos en vivo se han ido popularizando, algo
que ha resuelto el problema con el elevado coste de la producción audiovisual.
Además, son más fáciles de producir y proporcionan un toque más personal, algo
especialmente valorado en los últimos tiempos.
Pero no es únicamente la rentabilidad del contenido en vivo lo que estará de moda en 2021: el contenido en vivo tiene la ventaja de humanizar una marca al poner personas reales frente a la cámara. Por supuesto, el contenido en vivo necesita ser planeado: no querrás aburrir o cometer errores al hablar o hacer una demostración de un producto, ¿verdad?
Incluso teniendo en cuenta estos aspectos, el vídeo en directo está demostrando ser más atractivo, más interactivo y más rentable que el contenido de vídeo producido.
Inteligencia artificial
En 2021, la IA no solo será utilizada por chatbots, sino que jugará un papel muy importante en la recolección de datos, la recopilación de contenido e incluso en la distribución de contenido y campañas, asi las marcas tendrán que gastar una gran cantidad de tiempo investigando cómo usar la IA y sacarle el máximo provecho en 2021.
la mayoría de las marcas se enfocan en el objetivo final de un customer journey, en 2021 los marketers tendrán que enfocarse en optimizar cada paso de este proceso, los micromomentos indudablemente han aumentado debido a la creciente popularidad de la búsqueda en el móvil y el marketing.
Cada momento del camino hacia una venta debe ser considerado y explotado, los marketers deberán asegurarse que su mensaje sea visto tantas veces como sea posible y averiguar cómo llegar a sus mercados objetivo para cuando quieran ser contactados.
La IA será un gran estímulo en este campo: usarla para estudiar lo que ha funcionado en el pasado y entender lo que se necesitará en el futuro hará que el proceso de marketing de contenidos sea más eficiente y rentable.
SEO
Los motores de búsqueda se han estado adaptando desde que se inventaron, la forma de optimizar nuestros contenidos para SEO también está evolucionando. Siri, Alexa y Cortana se han convertido en nombres muy familiares, y están cambiando el marketing de motores de búsqueda y el CRO de muchas maneras.
Debido a los dispositivos activados por voz, la búsqueda por voz está en aumento, aunque tendremos que adaptar nuestro contenido a palabras clave más largas para el 2021.
También, Las recientes actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google impactará a las marcas: Google ya no enumera más de un enlace del mismo sitio web en una página, a menos que sea muy relevante.
¿Conoces otras tendencias? ¡Te leo!
Fuentes:https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tendencias-marketing-de-contenidos-2021
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