Tendencias de marketing de contenidos 2021



2021 experimentará cambios tecnológicos importantes, más allá de los que ya hemos visto, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial (en chatbots y recolección de datos), interactividad en el contenido, contenido en vivo y el marketing de los motores de búsqueda.

Pero también en el tipo de contenido visual que las personas encontrarán atractivo, desde colores hasta diseños, y los marketers tendrán que ser conscientes de que de estos recursos serán una tendencia visual. Los marketers deberán enfocarse y optimizar los micromomentos que los usuarios viven en su customer journey.

 

Marketing de contenidos visuales

Pero los elementos visuales en el marketing de contenidos no se puede descartar y seguirá teniendo un gran impacto más allá de 2021, ahora con la disminución de la atención, los marketers necesitan imágenes para contar historias provocativas y memorables. 

Una de las tendencias que viene muy fuerte en el 2021 son:

  • Colores pálidos ya que en años anteriores estuvieron los colores vibrantes  
  • Diseños abstractos captando la atención del lect
Esto influirá en el modo en el que los marketers diseñen imágenes para redes sociales y propongan ideas para las infografías.

Marketing de contenidos interactivos 

El marketing interactivo incluye realidad aumentada y realidad virtual, un pilar inesperado en las redes sociales. Snapchat, en particular, ha llevado la realidad aumentada a un nuevo nivel con sus filtros y juegos, otra característica que Instagram también ha adoptado con gran éxito.

Los clientes esperan que las marcas creen una experiencia interactiva en el diseño de su página web (incluso si se hace a través de un simple scroll), así como en su contenido y publicidad en vivo.

En 2021 veremos marcas adoptando:

  • Mucho más códigos QR o AR para que los usuarios puedan utilizar sus dispositivos móviles y acceder a contenido interactivo, además de utilizarlos para evitar el contacto con piezas físicas. 
  • Marcas implementado juegos en sus páginas web: desde juegos basados en píxeles hasta rompecabezas.
  • Las encuestas se convertirán en otra función interactiva que las marcas pueden usar a través de su marketing (en redes sociales, páginas web o email marketing).

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Contenido de vivo

Las visitas de vídeo han sido mucho más efectivas para enganchar a las audiencias que cualquier otro contenido. La producción de vídeos puede llegar a ser muy costosa, pero hemos visto cómo ciertas redes sociales mejoraban las métricas de los vídeos, especialmente los vídeos en directo.

Los vídeos en vivo se han ido popularizando, algo que ha resuelto el problema con el elevado coste de la producción audiovisual. Además, son más fáciles de producir y proporcionan un toque más personal, algo especialmente valorado en los últimos tiempos.

Pero no es únicamente la rentabilidad del contenido en vivo lo que estará de moda en 2021: el contenido en vivo tiene la ventaja de humanizar una marca al poner personas reales frente a la cámara. Por supuesto, el contenido en vivo necesita ser planeado: no querrás aburrir o cometer errores al hablar o hacer una demostración de un producto, ¿verdad?

Incluso teniendo en cuenta estos aspectos, el vídeo en directo está demostrando ser más atractivo, más interactivo y más rentable que el contenido de vídeo producido.



Inteligencia artificial




La IA que se utiliza ahora para crear chatbots se alimenta de softwares de aprendizaje automáticos. Los chatbots están aprendiendo más a medida que reciben más información, además los chatbots suenan más humanos y son ideales para el servicio al cliente ya que permiten a las marcas mantener enfocados a sus equipos de servicio al cliente en problemas más complejos. 

En 2021, la IA no solo será utilizada por chatbots, sino que jugará un papel muy importante en la recolección de datos, la recopilación de contenido e incluso en la distribución de contenido y campañas, asi las marcas tendrán que gastar una gran cantidad de tiempo investigando cómo usar la IA y sacarle el máximo provecho en 2021.




Micromomentos en el marketing de contenidos

la mayoría de las marcas se enfocan en el objetivo final de un customer journey, en 2021 los marketers tendrán que enfocarse en optimizar cada paso de este proceso, los micromomentos indudablemente han aumentado debido a la creciente popularidad de la búsqueda en el móvil y el marketing.

Cada momento del camino hacia una venta debe ser considerado y explotado, los marketers deberán asegurarse que su mensaje sea visto tantas veces como sea posible y averiguar cómo llegar a sus mercados objetivo para cuando quieran ser contactados.

La IA será un gran estímulo en este campo: usarla para estudiar lo que ha funcionado en el pasado y entender lo que se necesitará en el futuro hará que el proceso de marketing de contenidos sea más eficiente y rentable.



SEO

Los motores de búsqueda se han estado adaptando desde que se inventaron, la forma de optimizar nuestros contenidos para SEO también está evolucionando. Siri, Alexa y Cortana se han convertido en nombres muy familiares, y están cambiando el marketing de motores de búsqueda y el CRO de muchas maneras.

Debido a los dispositivos activados por voz, la búsqueda por voz está en aumento, aunque tendremos que adaptar nuestro contenido a palabras clave más largas para el 2021.

También, Las recientes actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google impactará a las marcas: Google ya no enumera más de un enlace del mismo sitio web en una página, a menos que sea muy relevante.


¿Conoces otras tendencias? ¡Te leo!

Fuentes:https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tendencias-marketing-de-contenidos-2021




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