¿Sabías que existen 4 tipos de RFC?

 

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.


1. Personas Físicas: Cualquier persona puede obtener su RFC a través de la página del SAT o de forma presencial, deben contar con la CURP. Esta clave se conforma de 14 caracteres y queda de la siguiente manera: 


2. Personas Morales: El tramite de las personas morales para el RFC, pudes iniciarlo en línea y terminarlo de forma presencial, o bien solicitar una cita para hacerlo completamente presencial. Se conforma de 12 caracteres y queda asi:

3. Personas sin registro federal:  La autoridad fiscal ha previsto y tomado en cuenta que no todas las personas que acuden a los negocios solicitan comprobantes fiscales o realizan pagos en efectivo (y que no necesariamente se registran de manera automática). Por esa razón, el fisco señala las opciones que tenemos los contribuyentes para reportar nuestras operaciones nacionales, por muy mínimas que sean y para esto podemos utilizar el RFC genérico o tambien conocido como RFC de Publico en general.


4. RFC generico residentes en el extranjero: Otra opción muy utilizada es cuando hacemos transacciones con personas o compañías extranjeras, ya que ellos no cuentan como tal con un RFC dado que no están registrados en el SAT. De esta manera el RFC para extranjeros es XEXX010101000, solo se diferencia en que tiene una “E” en el segundo espacio, distinto a la “A” que es para público en general. En la factura se debe agregar el número de identificación del país donde resida la persona.


¿Qué usos se le puede dar al RFC?

1. Da validez oficial a los jóvenes profesionistas y empresarios para que se presenten ante clientes y proveedores.

2. Amplía la posibilidad de obtener créditos y apoyos de instituciones de emprendimiento y capacitaciones para los empresarios que van iniciando.

3. Te ayuda a conseguir empleo fácilmente, las empresas piden que cuentes con RFC para poder hacer tramites y timbrar sus recibos de nómina 

4. Puedes solicitar factura de tus gastos para hacerlos deducibles de acuerdo a los lineamientos fiscales.


Fuente:

(Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Art.22 ) 

(Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.6 y 2.4.14)

(Código Fiscal de la Federación, Art.27)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Tipos de sociedades mercantiles en México

Aumento de vacaciones de 6 a 18 días al año