5 Tendencias de Reclutamiento 2021
Todo indica que para este 2021, la tecnología seguirá jugando un rol importante en las áreas de Recursos Humanos y el reclutamiento de personal, sin embargo hay que considerar que un mal reclutamiento puede tener consecuencias como empleados poco motivados o una organización que no puede alcanzar sus metas.
Además, una buena contratación implica elegir al mejor de todos lo candidatos postulados y que "no sólo el que cuente con los conocimiento que requiere el puesto a desempeñar, sino el que también tenga habilidades de resiliencia, resolución de problemas y adaptabilidad que serán vitales para las nuevas formas de trabajo remoto"
Estos son las cinco tendencias que marcarán el reclutamiento laboral en 2021:
Social Recruting
Las redes sociales siguen siendo un canal muy importante para llegar a un gran número de personas, y a pesar de que hay redes profesionales como LinkedIn, otras como Facebook y Twitter o incluso Instagram pueden ser una ventana para reclutar personal y tener una buena comunicación con los candidatos antes y después de las entrevistas laborales. A pesar de que estas redes no tienen un objetivo laboral como tal, funcionan muy bien para llegar a un gran número de aspirantes con diferentes perfiles.
Las redes sociales de una empresa son importantes, ya que en cuanto un candidato ve una oferta laboral, éste suele buscar en las redes información sobre la empresa.
Inbound Recruting
Se trata de un método de selección que usa estrategias de marketing para segmentar a los candidatos y determinar cuál es más afín al equipo de trabajo. Aquí no sólo se consideran los conocimientos de los postulados, sino también su capacidad para integrarse, trabajar en equipo y aportar a sus compañeros de trabajo.
Este método suele ser a largo plazo y consta de 4 etapas:
- Atraer: la finalidad es hacer visible a la empresa en el canal que más le convenga, ya sea redes sociales o su bolsa de trabajo, a la par de que busca informar a los candidatos sobre las ventajas y beneficios de trabajar en dicha organización.
- Convertir: se trata de seleccionar a candidatos potenciales de entre quienes vieron la oferta de empleo o se postularon.
- Contratar: luego de realizar diversas entrevistas o tests se elige a un candidato.
- Enamorar: Si un candidato no fue seleccionado es importante que la empresa hable con él para notificarle de esta situación. Esta comunicación debe hacerse de una forma amable y respetuosa que invite al candidato a postularse en futuras ocasiones o a promover la empresa. Para esto algunas organizaciones realizan tests de retroalimentación para saber cómo mejorar la experiencia de reclutamiento como una organización.
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