¿Te gusta el Teatro?, TENDENCIAS!
Las tendencias actuales del teatro son el resultado de la evolución que ha experimentado esta rama de las artes escénicas durante las últimas décadas. Hoy en día hay una gran variedad de escuelas estéticas diferentes, sin que sea posible establecer cuál es la dominante. Entre las más destacadas se encuentran las del surrealismo, el simbolismo, el teatro del absurdo o la performance.
Teatro del absurdo
La principal característica de esta corriente es, precisamente, la representación de lo absurdo, de las situaciones sin lógica. Las obras, que buscaban romper con la tradición teatral clásica, se distinguen por los cambios repentinos en los personajes, por unas causas que provocan efectos contrarios a la lógica y por un ritmo basado en lo emocional.
Entre los autores más representativos se encuentran Luigi Pirandello, Antonin Artaud, Dino Buzzati o Samuel Beckett, aunque entre todos ellos sobresale la obra de Eugene Ionesco.
En esta corriente teatral, el énfasis está puesto en el trabajo de los actores en lugar de estar centrado en la puesta en escena.
El pilar fundamental para el teatro pobre es la relación entre los espectadores y los actores. Estos, al carecer de la decoración excesiva, el maquillaje o los vestuarios saturados. En algunos casos, este autor incluso propugnaba prescindir de los efectos de sonido y de una iluminación demasiado visible.
La capital de la actual Checa, Praga, fue el lugar donde apareció esta corriente teatral en los años 50 del siglo XX. Sus principales características son la falta de diálogos, una escenografía sin apenas luces y sobre un fondo negro y unos actores que visten de ese mismo color. Esto lleva a que apenas puedan verse en el escenario.
Por lo tanto, el espectador solo va a contemplar lo que el director quiera mostrar claramente. En las obras se utiliza una combinación de música, danza, efectos luminosos y trucos.
A pesar de que hoy en día existen ejemplos de este tipo de teatro en otros lugares, Praga sigue siendo su sede central. La obra más representativa es Antología.
Performance
Teatro épico
Teatro de la crueldad
Realismo-poético
La performance data de 1916, al mismo tiempo que el movimiento dadaísta, con el que comparte su pretensión de ser una alternativa al arte que hasta entonces imperaba.
Los principios de este tipo de teatro son casi los mismos que los del dadaísmo: destruir los códigos del mundo del arte, promover la libertad individual y la espontaneidad frente al orden.
Fueron los dadaístas los primeros que representaron performance, concretamente el Cabaret Voltaire, en Suiza.
El teatro épico fue desarrollado por Bertolt Brecht (1898 – 1956), un dramaturgo y director nacido en Alemania. En esta modalidad, los autores intentan evitar la identificación emocional y apuestan por el distanciamiento.
La causa es la convicción de que este distanciamiento es más útil para que el público reflexione y racionalice lo que ve. Entre la temática más habitual en esta corriente se encuentran los temas sociales.
Algunas de las obras más representativas son La ópera de tres centavos, Madre Coraje y sus hijos y El círculo de tiza caucasiano.
Teatro de la crueldad
El inspirador de este movimiento fue el actor y director francés Antonin Artaud, aunque se trata de una corriente muy heterogénea. En general, esta corriente se opone al realismo y busca sorprender a los espectadores mostrándoles situaciones inesperadas.
Se trata de dejar huella entre los espectadores, incluso aunque sea con el uso de la violencia verbal o física.
Aunque Artaud no llegó a publicar ninguna obra teatral, la influencia de sus teorías se dejó ver en Marat/Sade, de Peter Weiss.
Realismo-poético
Esta corriente mezcla dos corrientes diferentes dentro de sus características. Por una parte, se decanta por el realismo en la temática, pero utilizando un lenguaje poético y con mucho simbolismo.
Ejemplos de este teatro serían obras de Lorca como Yerma o Bodas de Sangre, así como algunas de Williams como Un tranvía llamado deseo o La noche de la iguana.
Entre las corrientes más contemporáneas destaca el teatro documental. Este tipo de teatro ha evolucionado mucho en los últimos años y trata de reflejar hechos muchas veces reales con una estética vanguardista.
Antinaturalismo
Nacido en Inglaterra, este tipo de teatro fue muy frecuente durante los años 90. Entre los autores más conocidos destacan Sarah Kane, Mark Ravenhill y Bernard-Marie Koltès.
Se trata de representaciones muy directas que intentan explorar la realidad social de la época. En ocasiones, la historia se aproxima al posdrama.
Un ejemplo extremo son algunos montajes del alemán Thomas Ostermeier, entre los que se encuentra uno que finge degollar a los espectadores.
Ahora ya sabes cuales son los géneros y podrás elegir el de tu preferencia...
Fuentes:Revista Crítica. Algunas nuevas tendencias en el teatro. Obtenido de revista-critica.es
Plataforma e-ducativa aragonesa. El teatro posterior a la II Guerra Mundial. Obtenido de e-ducativa.catedu.es
Departamento educación gobierno vasco. El teatro en la actualidad. Obtenido de hiru.eus
McCarthy, Kevin F. The Performing Arts. Obtenido de rand.org
The Editors of Encyclopaedia Britannica. Theatre of the Absurd. Obtenido de britannica.com
Holiday Mountain Music. What is contemporary theatre?. Obtenido de holidaymountainmusic.com
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