E-passport

Estos tienen la función principal de prevenir fraudes, hacer más fácil la autenticación y mejorar la seguridad de todas las iniciativas.

¿Qué es un E-passport?

Es un pasaporte biométrico o electrónico, que está fabricado con una lámina de policarbonato con un circuito electrónico en ella.

Este chip implementado, tiene la función de almacenar datos de viaje y chequeos realizados, así como los datos completos del usuario mismo.

La principal función del E-passport, será la de implementar biometría para identificar a cualquier persona, pero también la de facilitar procesos en aeropuertos.

Particularmente en México, ya se están implementando métodos de biometría y confirmación electrónica, para así ya implementar los E-passport en el país.

Nueva tecnología que ya está siendo implementada

Uno de los primeros países que ya está usando E-passport, es el gobierno de Bangladesh, en donde se expiden diversos tipos de pasaportes.

Los E-passports mexicanos, ya se ajustan a todas las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que da validez a los mismos.

Los pasaportes que se usarán en México, permitirán el uso de reconocimiento facial y datos del iris de cada persona, además de huellas dactilares.




Seguridad de datos, el principal problema

Ahora, con nuevas maneras de identificarse, como el E-passport, queda una gran incógnita, ¿cómo proteger los datos de los usuarios?

Cada pasaporte será detectado o escaneado por un dispositivo específico, que son identificadores de radiofrecuencia, que detectarán cualquier elemento extraño.

“La integridad de los datos se torna vital, todos los protocolos y sus consiguientes, deberán ser una parte crucial en toda la infraestructura”, Gabriel Bravo, director Comercial de VU México.

Aunque no se sabe cómo los cibercriminales podrán hackear o modificar E-passport, se tienen consideradas diversas medidas para esto.

Una de ellas, es la de agregar más elementos de seguridad e impresiones únicas que solo se realicen en sitios autorizados por el mismo gobierno.

La nueva tecnología llamada E-passport o pasaporte digital podría verse implementada en el 64% de los aeropuertos internacionales para 2023.



Escrito por:

Victor Melchor Sánchez

Documentador de Procesos y Calidad - TI, GRUPO NACH


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?