¡La red 5G en México, una apuesta gloriosa!

 Vaya noticia, a finales del 2021, AT&T inició el despliegue de su red 5G en la Ciudad de México, mejor aún algunos de sus dispositivos ya se encuentran conectados a esta tecnología.

"Para la empresa, esta década será marcada por el 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia, además de que multiplicará el número de dispositivos conectados.

Pero no es la única que se perfila a aspirar ser líder del 5G en el territorio nacional, otras plataformas también preparan su incursión mediante el despliegue de infraestructura así como alianzas estratégicas."

El 5G en el país enfrenta dos retos; la disponibilidad de espectro radioeléctrico y su costo, afirmó el CEO global de Ericsson, Borje Ekholm.

Desafíos del 5G.

Sin embargo, el desarrollo de la quinta generación de redes móviles en el país enfrenta dos retos; la disponibilidad de espectro radioeléctrico y su costo, afirmó en declaraciones para Expansión, el CEO global de Ericsson, Borje Ekholm.

“La clave aquí es el espectro, que esté disponible. Y, luego, los requisitos de las regulaciones para poder hacer la implementación y el desarrollo de esta tecnología para construir la infraestructura para la red 5G”. Borje Ekholm, CEO global de Ericsson.

Retos.

Y es que la implementación del 5G es un reto titánico, tal y como se ha mostrado en países como Estados Unidos y China, pues no sólo se requiere espectro, también de torres y de un ecosistema tecnológico que permita el desarrollo correcto de esta tecnología.



En México, coinciden los especialistas del sector, se requiere desplegar al menos diez veces más infraestructura de la que se tiene actualmente. El gasto de inversión sera de millones de dólares.

Asimismo, el precio del espectro, sostuvo Ekholm, será un factor importante para que el país pueda transitar a la siguiente generación de redes, es decir, 5G.

De tal modo que México ha quedado rezagado en los desarrollos de aplicaciones productivas, para el consumo masivo para servicios sociales utilizando como insumo esencial a la tecnología de quinta generación o 5G.

Esto es una gran apuesta competitiva para el mercado de las telecom. 


Escrito por:

Oscar Sánchez Ramírez

Desarrollador Web - TI, GRUPO NACH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?