¿Conoces las áreas de oportunidad de tu departamento de RRHH?

 ¿Conoces las áreas de oportunidad de tu departamento de RRHH?



La gestión de los Recursos Humanos implica mucho más que solo contratar nuevos colaboradores. Para conocer las áreas de oportunidad que puede tener, primero debemos saber las funciones que realizan quienes administran el talento humano, por ello surge la pregunta de ¿Qué es la gestión de los recursos humanos?, es muy importante saberlo ya que ellos están directamente relacionados con el crecimiento de todas las compañías. 


¿Qué es la gestión del recurso humano?

Es el proceso de "reclutar al personal, capacitarlo, ayudarlo, desarrollar políticas relacionadas con ellos e implementar estrategias para retenerlos".

Más allá de una definición, los gestores del talento humano juegan un papel importante en cualquier empresa porque son los responsables del desarrollo de una cultura empresarial positiva, mejora de compromiso y la productividad de los empleados. Son quienes velan por el bienestar y el desarrollo personal y laboral de los profesionales que laboran en cada una de las organizaciones en que se desempeñan.

Toda organización, grande o pequeña depende del personal para que funcione, ¿crees que es importante invertir en programas de gestión de recursos humanos?, claro!! los resultados que pueden obtener serán:

  • Una Fuerza laboral comprometida
  • La contratación adecuada de profesionales
  • Retención de los mejores talentos
  • Comprensión de la planilla
  • Darle el cargo preciso a cada colaborador

La correcta  gestión trae muchos beneficios pero también habla mucho del compromiso con la calidad, la organización y el nivel de competitividad de la compañía. 


6 de las funciones principales de este departamento son:

Planificación del Talento Humano. Seguramente si eres parte de este departamento sabes reconocer las futuras necesidades de la organización ya que es una de nuestras primeras funciones, ¿a que nos referimos?, a saber identificar que talentos necesita la empresa, ¿cuántos? y las funciones que desempeñarán cada uno de ellos. 

Contratación y selección. Ahora que sabemos que es lo que necesita la organización es el momento de aplicarlo en los servicios de selección. Para Recursos Humanos contratar el talento ideal es primordial para el cumplimiento efectivo de las funciones que desempeñara cada colaborador y para poder obtener con éxito este proceso debemos llevarlo a cabo implementando estos principios:

  • Anuncio optimizado (requisitos claros)
  • Entrevista con preguntas precisas
  • Búsqueda de competencias y habilidades de cada candidato
  • Pruebas funcionales y asertivas de las capacidades de los candidatos
  • Considerar el potencial crecimiento del profesional y mejora de su desempeño a futuro.

Gestión del desempeño. Una vez incorporado el profesional en la empresa, Recursos Humanos tiene la misión de definir, documentar, evaluar, y discutir el desempeño con cada colaborador. La gestión del desempeño es fundamental para garantizar que los trabajadores se mantengan productivos y comprometidos.

En este módulo podrás encontrar herramientas de evaluación de competencias 360°, Plan Individual de desarrollo, el clima laboral y las metas de tus colaboradores. 


Bienestar de los empleados. A pesar de que Recursos Humanos otorgue las mejores condiciones de trabajo y vida a los colaboradores, si un lugar no es un "lugar feliz", esto se verá reflejado en el rendimiento y productividad de la empresa.

Se ha comprobado que un buen lugar en donde trabajar con la promoción de bienestar aumenta la productividad de la organización hasta un 30%, nuestra función es que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos en sus funciones. 

Formación y desarrollo. Permitir que los empleados desarrollen las habilidades que necesitan es una responsabilidad de Recursos Humanos, esta comprobado que para el 70% de los empleados la formación laboral y las oportunidades de desarrollo influyen en la permanencia de ellos en las empresas.

Relaciones Laborales. Estas han evolucionado a la par del mercado laboral y la gestión del trabajo, ya que el área de talento humano debe ser mediador entre el colaborador y la empresa o los equipos de trabajo en caso de conflicto interno.   

Se debe considerar que para que un colaborador se sienta feliz y productivo en su entorno laboral en fundamental mantener una buena relación tanto con colegas como con sus jefes.

A continuación te compartimos un TEST para que puedas identificar las áreas de oportunidad de tu departamento de Recursos Humanos:






Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más tu área y poder implementar una mejor gestión de tu departamento, GRUPO NACH puede apoyarte con todos sus servicios en una gestión óptima de tu departamento de Recursos Humanos solo dinos que necesitas!!


Fuentes: https://www.amedirh.com.mx/servicios/actualidad-rh/recursos-humanos-por-que-es-un-mar-de-oportunidades  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?