Entorno VUCA – Qué es y como impacta a los ambientes de trabajo


Seguramente has escuchado hablar de los entornos VUCA pero si no es así, presta atención porque seguramente pronto lo harás pues es un término frecuentemente utilizado en el contexto laboral y empresarial.




VUCA es el acrónimo de: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este término fue creado a fines de los años 90 y su uso se multiplicó luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Posteriormente fue adoptado por ejecutivos de empresas para describir el entorno empresarial caótico, turbulento y rápidamente cambiante que se ha convertido en la “nueva normalidad” enmarcada por las continuas crisis, junto con la disrupción tecnológica.

  

Pero… ¿Qué implica todo esto?

 

Volatilidad, significa la naturaleza, velocidad, volumen y magnitud del cambio que no es un patrón predecible. La volatilidad es turbulencia, un fenómeno que ocurre con más frecuencia e intensidad que en el pasado.

  

Incertidumbre es la falta de previsibilidad de próximos asuntos y eventos, dada por tener un presente profundamente claro. El nuevo entorno dificulta utilizar los problemas y eventos pasados como predictores de resultados futuros, lo que hace que el pronóstico sea extremadamente difícil y la toma de decisiones desafiante.

 


Complejidad es dada por la necesidad de entendimiento de las numerosas causas y factores involucrados en un problema. El nivel de complejidad, agregado a la turbulencia del cambio y la ausencia de predictores pasados, se suma a la dificultad de la toma de decisiones, y conduce a la confusión, que puede causar ambigüedad.

 


Ambigüedad es la falta de claridad sobre, el significado de un evento, o de las causas -como el quién, qué, dónde, cómo y por qué- que están detrás de las cosas que están sucediendo. También se la puede definir como la incapacidad para conceptualizar con precisión las amenazas y oportunidades antes de que se vuelvan letales.

 


Como habrás visto, ante estas circunstancias es necesario que como individuos desarrollemos ciertas habilidades si queremos tener éxito en el entorno actual. Aquí te dejamos algunos consejos:

 

  • Enfócate en identificar tus áreas de oportunidad y prepárate.
  • Aprende a priorizar y planificar, no solo en tu actividad laboral sino también en el aspecto personal.
  • Desarrolla una actitud positiva y escucha activa, esto te permitirá integrarte mejor con círculos de personas con características diversas que te provean de nuevos enfoques lo que se traducirá mayor experiencia y aprendizaje.
  • Se ágil y flexible, esto te permitirá adaptarte a las exigencias de cualquier medio.
  • Que no te coma la tecnología. Hay ciertos conocimientos que debes poseer sin importar cual sea tu área de especialidad, por ejemplo:

            Excel en un nivel al menos intermedio.
            Principales opciones de almacenamiento virtual.
            Redes sociales.
            Principales plataformas para reuniones virtuales.

 Fuente

https://hablemosdeempresas.com/empresa/entorno-vuca/

 https://revistaalumni.iae.edu.ar/capacidades-de-liderazgo-para-enfrentar-el-dia-despues-de-manana/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

E-passport