Tendencias globales de consumo para 2021

Estas son las principales tendencias que definirán a los consumidores en sus decisiones de compra en 2021, aún con la pandemia de Covid-19.

“El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”, asegura investigación Euromonitor en su reporte.



1. Cuidado a la salud y medio ambiente

Los consumidores demandarán empresas más interesadas en proteger la salud y los intereses de la sociedad, por encima de las utilidades que generan sus negocios.

“Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental”

La pandemia ha ocasionado que la principal prioridad para los consumidores sea la atención hacia las amenazas ambientales; antes de la emergencia sanitaria, la atención se centraba en el uso del plástico (64.3%) y el cambio climático (61%).

2. En busca de la convivencia

Los consumidores viven la nostalgia por la convivencia del pasado y las empresas enfrentan el reto de adaptarse al nuevo entorno para preserva la experiencia de una compra ágil en todos sus canales.

En este sentido, los canales digitales se han visto potenciados para satisfacer las necesidades de compra. Sin embargo, mientras los consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, los adultos de mayor edad buscan el contacto con otra persona.

Un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos. “Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la convivencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”.

3. Oasis al aire libre

Los residentes de las ciudades están buscando en las poblaciones rurales un “oasis” para desarrollar sus actividades el aire libre. Un 64% de los profesionales considera que el trabajo desde casa será un cambio de largo plazo y, por ello, busca socializar o realizar actividades en comunidades con una menor densidad poblacional.

Además, los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios abiertos para tener sus propios oasis al aire libre. “La adaptación puede ser complicada y costosa y dependiente del clima, pero las estructuras al aire libre y los sistemas de calefacción e iluminación compensarán la mayor demanda de lugares seguros y estéticos que puedan seguir atrayendo a los consumidores”.

4. Realidad ‘phygital‘

La realidad phygital es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar en persona o en línea.

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que permiten a los consumidores obtener experiencias en sus procesos de compra. Hoy, un 60% de las personas entre 15 y 29 años ha probado estas herramientas digitales, así como un 55% del grupo entre los 30 y 44 años y más del 20% de más de 60 años.

En gran medida, los dispositivos móviles impulsan la tendencia phygital. Un 87% de los consumidores tienen un smartphone y los negocios físicos o virtuales comienzan a implementar dinámicas con QR, menús virtuales, pagos electrónicos y probadores virtuales, con la intención de replicar experiencias virtuales dentro y fuera de casa.

5. Flexibilidad con el tiempo

“Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que puede acceder desde o cerca de sus casas”.

La cultura de servicios de servicios de 24 horas permitirá a los negocios desarrollar estrategias alrededor de los horarios de los consumidores, mientras los negocios deben de analizar reubicaciones físicas para ser visibles.

6. Inquietos y rebeldes

La desinformación está causando una crisis de confianza. Las personas se han vuelto más escépticas al gobierno y los políticos, mientras los consumidores inquietos y rebeldes se han convertidores en compradores por venganza.

“Un marketing más preciso en redes sociales y plataformas de entretenimiento que puedan brindar a los consumidores una voz y presionar a los gigantes sociales a encargarse de la desinformación debe ser el objetivo de las empresas que desean servir a los consumidores de la tendencia Inquietos y Rebeldes”.

7. Obsesionados por la seguridad

Este movimiento se orienta a la búsqueda de un mayor bienestar. Las personas están más conscientes sobre su salud y demandan productos de higiene, mientras buscan soluciones para evitar un menor contacto y evitar el contagio del coronavirus.

“Para tranquilizar a sus consumidores, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones”.

Un 44% de los consumidores se sentiría cómodo con recibir su producto a través de un dron o robot.

8. Resiliencia y bienestar mental

El impacto económico y psicológico de la pandemia ha planteado un nuevo entendimiento de los consumidores y con una perspectiva de vida que busca mayor estabilidad.

“Los negocios deben proporcionar servicios y productos que apoyen la resiliencia y bienestar mental y ayuden a los consumidores de la tendencia Sacudidos y revueltos a capear las circunstancias adversas y aumentar su confianza”.

9. Ahorradores reflexivos

Los nuevos consumidores priorizan entre los productos que les ofrezcan un mayor valor agregado y que se orienten a la salud ante una situación económica adversa.

“Las empresas deben contar con propuestas que muestren una buena relación calidad precio, con opciones accesibles que no sacrifiquen la calidad. Los atributos Premium deben ser reforzados con nuevos trasfondos sensibles y tener una fuerte relación con la salud y bienestar, autocuidado y bienestar mental”.

10. Nuevos espacios de trabajo

Las personas y las empresas han optado por llevar a cabo sus actividades laborales desde el hogar. Esta tendencia ha redefinido los espacios de trabajo y las formas de consumo desde casa.

“Las empresas deben apoyar al balance vida-trabajo y las necesidades de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar remotamente permite a las empresas llevar lo mejor de la oficina al hogar”.

Un 52% de los consumidores cuenta con un límite entre el trabajo o la escuela, según sea el caso, y la vida personal.


“La flexibilidad, agilidad, transparencia y tecnología pavimentarán el camino. Con el aumento en la incertidumbre reestructurando el mundo, los negocios deben priorizar y reforzar las necesidades de consumo, ambientales y de seguridad para impulsar un futuro más brillante”.



Fuentes: https://www.forbes.com.mx/negocios-10-tendencias-consumidores-empresas-2021/


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