Tipos de personalidad en las organizaciones
Desde el punto de vista psicológico, la personalidad se refiere a la forma en que un individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. En el ámbito organizacional, la medición de la personalidad es importante para la toma de decisiones, pues nos ayuda a pronosticar quien será el mejor candidato para ocupar una cierta posición, ya sea un nuevo ingreso o para efectos de promoción de personal.
Uno de los modelos mas utilizados en la evaluación de
personal es el modelo DISC. Este modelo fue desarrollado por el psicólogo
estadounidense William Marston quien, en su búsqueda por encontrar la razón al
comportamiento humano, elaboró una teoría basada en cuatro estilos de
personalidad:
Dominante. Son personas que les gusta ocupar cargos de alta responsabilidad, que les permitan tener autoridad. Les gusta el riesgo y tienen mucha iniciativa, pueden llegar a ser muy competitivos. La presencia del ego en sus vidas es fundamental, de manera positiva les sirve como autoconfianza pero negativamente es signo de orgullo.
Para responder a esta pregunta, haremos referencia al modelo
de los Cinco Grandes Factores, el cual sugiere la existencia de cinco
dimensiones básicas que subyacen a todas las demás y agrupan a la mayor parte
de la variación de la personalidad humana:
Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con
las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios,
asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.
Adaptabilidad. Esta dimensión se refiere a la propensión de
un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy
adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja
calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.
Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la
confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable
y persistente. Aquellos con baja calificación en esta dimensión se distraen con
facilidad, son desorganizados y poco confiables.
Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la aptitud de una persona para
manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser
nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras
Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el
rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es
creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de
esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta
familiar.
Las investigaciones sobre los Cinco Grandes han hallado
relaciones entre esas dimensiones de la personalidad y el desempeño en el
trabajo.
Fuente: Robbins, Stephen. Comportamiento organizacional. Ed. Pearson. Pag. 110.
¿Y que
utilidad tiene conocer todo esto para nuestro desarrollo profesional?
En primer lugar, nos permite saber en qué ámbitos somos especialmente buenos y orientarnos hacia determinadas áreas, proyectos o sectores.
Nos ayuda a conocernos, aceptarnos y desarrollar nuestras áreas de oportunidad ya que aunque los
patrones de personalidad son difícilmente modificables, se pueden regular y
aprender a gestionar.
Fuente:
https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf
https://www.20milproductos.com/blog/que-perfil-de-personalidad-disc-tengo/
https://www.iberdrola.com/talento/personalidad-en-el-trabajo
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