Tipos de personalidad en las organizaciones

 

Desde el punto de vista psicológico, la personalidad se refiere a la forma en que un individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. En el ámbito organizacional, la medición de la personalidad es importante para la toma de decisiones, pues nos ayuda a pronosticar quien será el mejor candidato para ocupar una cierta posición, ya sea un nuevo ingreso o para efectos de promoción de personal.

 

Uno de los modelos mas utilizados en la evaluación de personal es el modelo DISC. Este modelo fue desarrollado por el psicólogo estadounidense William Marston quien, en su búsqueda por encontrar la razón al comportamiento humano, elaboró una teoría basada en cuatro estilos de personalidad:

 



Dominante. Son personas que les gusta ocupar cargos de alta responsabilidad, que les permitan tener autoridad. Les gusta el riesgo y tienen mucha iniciativa, pueden llegar a ser muy competitivos. La presencia del ego en sus vidas es fundamental, de manera positiva les sirve como autoconfianza pero negativamente es signo de orgullo.

 


Influyente. Son personas muy optimistas, extrovertidas y sociables. Transmiten la confianza que tienen en sí mismos al resto del grupo, y les encanta vivir experiencias. Se guían muchas veces por aspectos emocionales. Son almas creativas y siempre dispuestas a ayudar, resolviendo problemas. Tienen mucha predisposición. Son positivos y negociadores.

 


Estable. Son personas tranquilas y rutinarias, que se aferran a la seguridad. Buscan relaciones personales sanas y ambientes sin conflictos, son pacíficos. Les gusta escuchar a los demás y son leales. Transmite confianza, sigue las pautas marcadas por el líder y es paciente con los demás. Busca siempre el sentido común y es capaz de evitar conflictos suprimiendo sus sentimientos.

 


Conciente o Concienzudo. Son personas muy perfeccionistas y precisas, que se sienten orgullosas de su trabajo. Su pensamiento es analítico y lógico, pero a la vez, miran las cosas desde un ámbito creativo. Son críticos y realistas, tranquilos y solitarios. Son capaces de resolver problemas y señalar todas las razones. Son coherentes, buscan el consenso y no se pronuncian sobre sus sentimientos.

 


 Pero, ¿Cómo afecta la personalidad en el desarrollo profesional?


Para responder a esta pregunta, haremos referencia al modelo de los Cinco Grandes Factores, el cual sugiere la existencia de cinco dimensiones básicas que subyacen a todas las demás y agrupan a la mayor parte de la variación de la personalidad humana:

 

Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.

 

Adaptabilidad. Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.

 

Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables.

 

Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras

 

Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.

 

Las investigaciones sobre los Cinco Grandes han hallado relaciones entre esas dimensiones de la personalidad y el desempeño en el trabajo.

 

                    Fuente: Robbins, Stephen. Comportamiento organizacional. Ed. Pearson. Pag. 110.


¿Y que utilidad tiene conocer todo esto para nuestro desarrollo profesional?

En primer lugar, nos permite saber en qué ámbitos somos especialmente buenos y orientarnos hacia determinadas áreas, proyectos o sectores. 

Nos ayuda a conocernos, aceptarnos y desarrollar nuestras áreas de oportunidad ya que aunque los patrones de personalidad son difícilmente modificables, se pueden regular y aprender a gestionar.



Fuente:

https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

https://www.20milproductos.com/blog/que-perfil-de-personalidad-disc-tengo/

https://www.iberdrola.com/talento/personalidad-en-el-trabajo



 

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