¿Qué es el método Delphi?
¿Qué es el método Delphi?
El método Delphi es un un sistema predictivo que nos ayuda a conocer con una mayor seguridad cómo va a evolucionar algún elemento en el futuro mediante una serie de técnicas de prospección. En las empresas se trata de un método habitual para realizar predicciones de demanda o análisis de mercado. Este método consiste en reunir un panel de expertos a los que se somete a un cuestionario, tras analizar los resultados, se entrega este análisis al grupo de expertos y se les pide que vuelvan a responder al cuestionario. El objetivo consiste en tratar de llegar a un consenso entre los cuestionarios recibidos.
¿Para qué sirve y qué usos tiene?
Ventajas y desventajas
Como todo en la vida, el método Delphi tiene sus ventajas y desventajas, a continuación las desarrollaremos para que las tengas en cuenta.
Fuentes: https://www.cicerocomunicacion.es/metodo-delphi/
Este método se usa mucho para lo que se conoce como “forecasting” o predicción en empresas para identificar tendencias en el mercado y poder adelantarse a ellas. También se trata de un método muy común en el mundo de la política, para conocer la línea de pensamiento de los votantes y hacia donde puede inclinarse.
La aplicación de este tipo de métodos de prospección son los que permiten a las empresas destacar sobre sus competidores, adelantándose a las necesidades que tienen los usuarios y permitiéndoles ofrecer unos productos y servicios más preparados para las demandas del público. Además también es una herramienta importante a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a la empresa en muy diferentes ámbitos que van desde el precio o la distribución a la comunicación externa.
Aplicación del método paso a paso:
Identificación de la problemática o el tema: por supuesto también habrá que identificar el objetivo que se persigue con la aplicación de este método.
Elaboración del cuestionario: en base a los objetivos que tengamos con el mismo teniendo en cuenta que las preguntas deben ser concisas y cuantificables para facilitar su posterior análisis.
Definir el panel de expertos o participantes en la encuesta: en base a una serie de características que hayamos identificado relevantes para nuestro estudio.
Distribuir el cuestionario: el cuestionario deberá rellenarse de forma anónima para que no se puedan ver afectados los resultados, además antes de hacerlo se recomienda informar a los participantes de los objetivos que se persiguen con dicho cuestionario.
Analizar resultados: tabulación y análisis de los resultados.
Entrega de análisis a expertos y redistribución del cuestionario: entrega del cuestionario de nuevo junto con el análisis de las respuestas obtenidas anteriormente.
Segundo análisis: con la entrega de los nuevos cuestionarios, se realiza un segundo análisis para identificar tendencias, patrones, etc eliminando los datos estadísticos más dispersos.
Ventajas y desventajas
Como todo en la vida, el método Delphi tiene sus ventajas y desventajas, a continuación las desarrollaremos para que las tengas en cuenta.
Ventajas del método Delphi
- Proporciona una valiosa información proveniente de expertos que puede ser de gran relevancia para el negocio.
- El anonimato permite reducir la presión y los condicionantes de los participantes.
- El control sobre el feedback que se da a los participantes permite reducir el ruido que puedan tener a la hora de dar una segunda opinión.
- Permite formarnos un criterio sobre la problemática planteada con un alto nivel de objetividad.
- Rápido de ejecutar si los expertos tienen disponibilidad
- Requiere de expertos a los que no siempre es fácil acceder.
- Un buen enfoque del cuestionario es fundamental para el éxito del método.
- No permite que los participantes elaboren sus opiniones o que haya diálogo entre ellos.
- La existencia de un consenso en las opiniones no garantiza que ésta sea la correcta.
Fuentes: https://www.cicerocomunicacion.es/metodo-delphi/
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