Salario emocional – que es y cual es su importancia para el bienestar de los colaboradores

 

El salario emocional se refiere a “Todas las retribuciones no económicas que obtienes por realizar tu trabajo”, es decir, todos aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. En palabras de Marisa Elizundia, creadora del Barómetro de Salario Emocional, “El salario emocional reúne todos los elementos que van a influenciar tus decisiones en el trabajo, cómo te relacionas y todos tus comportamientos".





Marisa Elizundia encontró en su investigación, realizada en más de una veintena de países y en todo tipo de trabajos, 10 factores clave que sirven para medir el salario emocional, y que resumió en entrevista para BBC Mundo como sigue:

 

1. Autonomía. Se refiere a la libertad que uno siente de poder gestionar sus propios proyectos.

2. Pertenencia. Es el sentir que perteneces a un grupo que te valora y te reconoce.



3. Creatividad. La creatividad no es algo exclusivo de artistas, toda persona debe poder tener la oportunidad de ser creativo en el trabajo.

4. Dirección. Es poder tener la oportunidad de proyectar tu carrera en el futuro, la perspectiva a mediano y largo plazo.

5. Disfrute. Es tener la posibilidad de tener momentos agradables, de disfrute y esparcimiento en el trabajo.



6. Maestría. Hace referencia a la satisfacción que sientes con el trabajo bien hecho, lo cual contribuye a que cada día te vuelvas un poco mejor.

7. Inspiración. Se refiere a aquellos momentos en el trabajo que te generan un sentimiento de posibilidad, que te inspiran una nueva perspectiva sobre las cosas que tal vez antes no habías visto.

8. Crecimiento personal. Son esas oportunidades derivadas de tu trabajo en las que puedes utilizar tus fortalezas, es decir, situaciones que te motivan a sacar lo mejor de ti mismo.



9. Crecimiento profesional. Son aquellas situaciones que te ayudan a ejercitar tus habilidades y talentos para ser mejor profesional.

10. Sentimiento de propósito. Que tengas la sensación de que tu trabajo contribuye a tus propios propósitos y a los de la organización, que tenga para ti un significado.

 

El salario emocional es la mejor ayuda para lograr mantener la identificación, compromiso, productividad, reducir el ausentismo y mantener un buen clima laboral, pero ten en cuenta que ¡un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo!

 

Ahora que ya sabes que es el salario emocional y cuales son los factores más importantes, te compartimos algunas ideas para implementar con tu equipo de trabajo:

 

  • Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
  • Campañas y beneficios para el cuidado de la de salud.
  • Cafetería con Coffe break.
  • Celebración de cumpleaños.
  • Descuentos en establecimientos.
  • Viernes de jornada reducida.
  • Reconocimientos especiales por antigüedad, por desempeño y calidad en el trabajo.


  • Préstamos vía nómina a una tasa de interés baja.
  • Revista, gaceta o blog empresarial en donde se involucre al colaborador para escribir artículos.
  • Seguros.
  • Servicio de Transporte.
  • Viernes casual.

 



 https://www.bbc.com/mundo/noticias-55983345

https://emotional-salary.com/es/acerca-del-bse/


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?