Tabulador de sueldos - Qué es y por que implementarlo

 

Una de las principales obligaciones, dentro de la Ley Federal del Trabajo, es el pago o retribución económica a los trabajadores por realizar las actividades por las que fueron contratados. Las empresas deben cuidar que las compensaciones sean equitativas y justas a fin de mantener un ambiente sano. Las mayores percepciones deberán estar justificadas por la complejidad de las tareas a realizar por el trabajador, el nivel de responsabilidad y toma de decisiones en los procesos y por las exigencias que estas tareas tienen con respecto a las competencias requeridas para desempeñarse adecuadamente en la posición. 



Por otro lado, también es de vital importancia ofrecer sueldos competitivos con respecto al mercado salarial de la región, para ello se debe elegir adecuadamente las fuentes para obtener información del mercado.


Considerando lo anterior, es importante contar con una herramienta para administrar y controlar las retribuciones, es decir un Tabulador de sueldos.



Para construir uno, el primer paso es asignar valor a los puestos, para ello existen varios métodos. Aquí te mostramos algunos:


Método de jerarquización. Consiste en ordenar los puestos en función del valor relativo que tenga cada puesto para el valuador, pero comúnmente se consideran aspectos como dificultad, complejidad e importancia. Requiere que la persona que efectúe la valuación (valuador) tenga pleno conocimiento del puesto, por lo que es útil cuando se valúan pocos puestos. A medida que se considere un mayor número de puestos será necesario conformar un comité valuador para asegurar en lo posible la objetividad y validez del proceso.



Método de clasificación por categorías. Este método se relaciona con el de jerarquización, sólo que cada puesto es clasificado en función de grados y categorías previamente definidas, por ejemplo: operativos, mandos medios y directivos.



Método de comparación por factores. De acuerdo con este método, los puestos son clasificados comparándolos con una serie de trabajos representativos, los cuales son valorados en términos de sus factores fundamentales, por ejemplo: exigencias mentales, exigencias físicas, responsabilidad, entre otros.



Método de asignación de puntos. Consiste en que a un conjunto de puestos similares les son asignados puntos en función a factores retribuibles previamente establecidos, por ejemplo: dominio de idiomas, experiencia profesional, responsabilidad de mando, entre otros. Se analiza en que grado están presentes en los puestos y se suman todos los valores de los factores para calcular el valor total. 


Sin embargo, cualquiera que sea la metodología elegida, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Elegir un comité para la elaboración del tabulador, el cual deberá integrarse por personas que en su conjunto conozcan bien los puestos a valuar y las funciones de cada uno.

 


  • Designar un moderador con un conocimiento general de la organización que evite existen sesgos en las valuaciones. Es común que cada representante de un área o departamento quiera sobrevaluar los puestos de su propio equipo.

  • Contar con descripciones y perfiles de un puesto actualizados. Esto juega un papel fundamental, ya que se trata de un documento donde podremos conocer los elementos que conforman un puesto y, si la finalidad es asignar un valor a cada uno de ellos, será la fuente principal que dará información real, actualizada y exacta de un puesto.


  • Enfocarse en valuar la posición y no a la persona, así como el estado actual de las funciones y responsabilidades del puesto y no como quisiéramos que fuera en el futuro.

 

  • Generar todos los niveles necesarios, pero solamente los indispensables.

 

  • Planear a manera estratégica el desarrollo y ajustes a la plantilla del personal, acorde al crecimiento y necesidades de la organización.

 

  • Generar una propia base de datos, que permita conocer y comparar la situación en la empresa con otras similares, en materia del capital humano y sus percepciones económicas.

Por último, un tabulador salarial debe pasar por constantes actualizaciones de las valuaciones de puestos, incrementos salariales impuestos por ley, costo de vida y de una encuesta salarial. Permite visualizar el nivel de desempeño y capacidad que tiene un trabajador, ya que un mismo puesto podrá tener diferente rango salarial de acuerdo con las políticas establecidas para el mismo.


¿Y cuales son los beneficios de contar con un Tabulador?

  • Permite conocer el valor de un puesto en un momento determinado.
  • Deja conocer los diferentes niveles salariales de un puesto.
  • Ayuda a establecer estructuras salariales justas y equitativas.
  • Reduce tiempo y costo para determinar el valor de un puesto.
  • Permite conocer el mínimo y máximo de los sueldos de la organización.
  • Crea confianza y seguridad en los trabajadores, en tanto conocen los niveles salariales.
  • Es más sencillo y rápido el determinar aumentos salariales.




Fuente:

https://www.sigein.mx/Art%C3%ADculos/ArticleID/5/Importancia-del-uso-de-un-tabulador-de-sueldos 

https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1081/mod_resource/content/1/contenido/index.html

https://humansmart.com.mx/5-razones-clave-para-implementar-un-tabulador-de-sueldos-y-salarios

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de sociedades mercantiles en México

Beneficios del Reconocimiento Laboral

Donaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?