SINDROME DE BURNOUT
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
En el año 2000 la OMS declara el síndrome de burnout como un factor de riesgo laboral debido a su capacidad para afectar la calidad de vida y la salud mental.
P. Gil-Monte lo define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como la vivencia de encontrarse agotado
a) Cansancio o agotamiento emocional: Reacciones emocionales como tristeza, desesperanza, que pueden provocar estados depresivos o ansiosos.
b) Despersonalización: Sentimientos negativos y cínicos ante los compañeros, creando una deshumanización en el trato que tiene con los demás.
c) Abandono de la realización personal, es decir, se pierde el valor del trabajo.
Cuatro niveles como signos de alarma:
• Leve: Quejas, cansancio, dificultad para levantarse por la mañana.
• Moderado: Cinismo, aislamiento, negación
• Grave: Ausentismo, enlentecimiento y abuso de sustancias
• Extremo: Aislamiento muy marcado, colapso.
Causas
• Mala calidad de vida en el trabajo: La calidad de vida en el trabajo puede ser entendida como todas aquellas condiciones laborales que fomentan lugares de trabajo más ergonómicos basados en prácticas de higiene laboral y que buscan crear un ambiente que brinde a sus colaboradores un sentido de seguridad y confianza. Cuando las organizaciones dejan de lado estas medidas o fallan en implementarlas, se corre el riesgo de generar un clima laboral hostil, que propicie relaciones interpersonales disfuncionales entre los miembros, cinismo, agresión e incluso violencia.
• Sobrecarga de trabajo: La carga de trabajo es aquella cantidad de trabajo físico y mental que realiza una persona para cumplir sus objetivos, de manera que la sobrecarga se refiere a un exceso de éste en cuanto actividades, complejidad y dificultad, las cuales el trabajador considera que exceden de su capacidad y recursos para afrontarlos, generando varios efectos que coinciden con algunos de los síntomas del síndrome del Burnout como el estrés crónico, enojo y desesperanza.
Consecuencias
En la esfera laboral, se generan consecuencias que van desde la baja productividad laboral debido a la pobre motivación hacia el trabajo y el estrés crónico, hasta la poca satisfacción en el trabajo y el ambiente hostil que hace que la cultura organizacional se desintegre y que los colaboradores se sientan poco identificados con la empresa. Todo esto se traduce en la posible pérdida del talento humano y en la pérdida financiera la cual afecta la rentabilidad.
Tratamiento y prevención.
• Proceso personal de adaptación de las expectativas a la realidad cotidiana.
• Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo. Las organizaciones deben de brindar las condiciones necesarias que fomenten un equilibrio de vida y trabajo, ya sea mediante prácticas como el tiempo flexible, descansos, tiempos de recreación, esquema home office o vacaciones.
• Fomento de una buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos claros, comunicación constante y asertiva, valores compartidos, actividades de integración y aprendizaje, capacitación constante y reconocimiento social.
• Limitar la agenda laboral a un cierto horario que no interfiera con la vida laboral.
• Formación continua dentro de la jornada laboral.
• Asesoría psicológica que brinde atención a cualquier signo de alarma o disconformidad otorgando las herramientas necesarias psicoterapéuticas.
Referencias
Morales, S. L. (2015). Síndrome de Burnout. Scielo. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014
Patlán, J. (2013). Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Estudios Gerenciales, 29(129),445-455. ISSN: 0123-5923. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21230026007
Comentarios
Publicar un comentario